Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

¿Quién es el dueño de El Chato, el restaurante que está entre los 25 mejores del mundo?

Su fundador, Álvaro Clavijo, paso de lavar platos a ser el dueño de uno de los mejores restaurantes del mundo: El Chato. Conozca quién este detrás de esta gran propuesta gastronómica.

Restaurante El Chato y su fundador el chef Álvaro Clavijo
Conozca al chef Álvaro Clavijo
Los Informantes

El restaurante bogotano El Chato ha hecho historia siendo uno los mejores restaurantes del mundo. Este bistró contemporáneo mezcla las técnicas globales con ingredientes locales logrando platos únicos y diversos. Pero, ¿quién está detrás de este concepto?

>>>Álvaro Clavijo y El Chato: de lavar platos a dueño uno de los mejores restaurantes del mundo

Desde la inauguración, El Chato ha acumulado importantes reconocimientos internacionales. En 2022, fue seleccionado como el quinto mejor restaurante de América Latina. Los premios continuaron en 2023, cuando se posicionó en el lugar 33 a nivel mundial, catalogado como el mejor de Colombia. Ahora, en la edición número 22 de The World’s 50 Best Restaurants, uno de los más prestigiosos galardones internacionales, El Chato subió al puesto 25 y se convirtió en el único bistró colombiano en este exclusivo ranking.

Su fundador, Álvaro Clavijo, relató aLos Informantescómo comenzó en la gastronomía por accidente en París. Trabajó como mesero y terminó lavando platos en el restaurante México Sol y Luna. "Terminé en un restaurante en París y desde ahí nunca salí. Yo llegué a pedir trabajo de mesero", recordó Clavijo

Publicidad

Su destino cambió cuando el chef del bistró donde trabajaba, al ver que Clavijo no era bueno lavando platos, le dio una oportunidad en la cocina. "Era tan malo lavando platos que el chef me dijo póngase a cocinar. Yo lavo platos y usted aprende a cocinar y empezó a fluir, a coger el ritmo muy fácil y empecé a cocinar de una", afirmó.

>>>Historia de El Chato: así se convirtió en uno de los mejores restaurantes del mundo

Publicidad

Enamorado de la cocina decidió estudiar en Barcelona en la prestigiosa escuela de hostelería Hoffman. Luego, se regresó a París a trabajar en el restaurante del Hotel Bristol con tres estrellas Michelin. Después de siete años en la Ciudad de la Luz, Clavijo se trasladó a Copenhague, donde trabajó en Noma, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. "Yo creo que ese paso por Noma me enseñó muchas cosas que yo aplico en lo que hago aquí", señaló el Chef.

En 2017, Álvaro Clavijo regresó a Bogotá con su nuevo concepto e idea de gastronomía. Luego de que le negaran la visa para trabajar en un restaurante en Rusia, decidió fundar su propio bistró en la capital colombiana en el sector de chapinero.

>>>La cruel experiencia de Álvaro Clavijo, chef de El Chato: "Me encerraron en un cuarto frío"

Su creatividad culinaria, perseverancia y su visión lo ha llevado a obtener la posición más alta que un restaurante en Colombia ha logrado alcanzar.

Publicidad

¿Dónde queda El Chato y cuál es la carta?


Para quienes quieran cenar en uno de los mejores restaurantes del mundo, el bistró está en la calle 65 #4 – 76, en la ciudad de Bogotá. Su horario de atención es de lunes a sábado de 12:00 pm a 11:00 p.m. y el domingo de 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

Los comensales que visiten al chef Álvaro Clavijo en El Chato pueden elegir una carta con varias opciones y que cambian contantemente: maridaje con alcohol por $960.000, sin alcohol por $750.000, y sin maridaje por $710.000.

Publicidad

>>>¿Cómo El Chato se convirtió en el mejor restaurante del país? Su chef lo reveló

El menú trae una innovadora propuesta y los platos más destacados del chef como corazones de pollo, cangrejo, robalo a la parrilla y wellington de atún. Los platos fuertes oscilan entre los $39.000 hasta los $125.000. Los postres a $21.000. Y bebidas desde sofisticados cócteles y vinos hasta cervezas e infusiones.

Vea el capítulo completo de Los Informantes aquí:

  • Publicidad