Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinato de pareja de lesbianas, a las que desmembraron, desata ola de protestas

La familia de las víctimas, que tenían tres hijos, había reportado su desaparición. Hallaron los cuerpos junto a una carretera.

Asesinato de pareja de lesbianas, a las que desmembraron, desata ola de protestas
"Nos preguntamos ¿por qué nos asesinan así, con tanta saña, con tanto dolor?", dijeron manifestantes al rechazar el crimen de la pareja de lesbianas -
AFP

Activistas de la red feminista y miembros de la comunidad LGBTI protestaron frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Norte en México, para exigir justicia por el asesinato de una pareja de lesbianas ocurrido en Ciudad Juárez.

El domingo 16 de enero los cuerpos desmembrados de dos mujeres fueron hallados dentro de bolsas en una carretera. Las autoridades informaron que se trataba de dos mujeres residentes en El Paso, Texas, y que eran madres de tres hijos.

Sin embargo, la Fiscalía del estado asegura que no son estadounidenses.

Noemí Medina y Julissa Ramírez eran una pareja de lesbianas, de 25 y 30 años, respectivamente, que se casaron el verano pasado y tenían bajo su custodia a dos niñas y un niño.

Publicidad

Después de que sus familiares reportaron su desaparición, el pasado fin de semana fueron localizados sus cuerpos.

Según las autoridades estaban decapitadas y amputadas de los brazos y piernas.

Publicidad

"Nos preguntamos ¿por qué nos asesinan así y por qué nos asesinan con tanta saña, con tanto dolor? Me imagino el dolor de la familia, de los hijos, al saber que a sus madres las desmembraron, las deshicieron y las botaron en una carretera" dijo María Elena Ramos, del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez.

El jueves 20 de enero ondearon banderas de la comunidad LGBTI y mujeres vestidas de negro y con sombreros rosas se unieron a la exigencia justicia por este hecho violento.

"¡Alto al feminicidio! ¡Exigimos al Estado actuación inmediata para que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia!", se leía en algunas pancartas de las manifestantes.

Una de las integrantes de un colectivo -que prefirió no dar su nombre- acusó que "Ciudad Juárez es un territorio marcado por la violencia, por los feminicidios. Los gobiernos van y vienen, pero siguen sin respuesta estos hechos y no tienen presupuesto para afrontar y resolver el problema".

Publicidad

La defensora comunitaria de Riberas del Bravo, integrante de Red Mesa de Mujeres, Isabel Aguilera, comentó que "en Chihuahua durante los primeros días de enero se ha registrado una mujer asesinada cada 45 horas en promedio", ante ello, pidió "políticas públicas acordes a la realidad que realidad que rodea".

Según la información de las integrantes de los colectivos, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBTI fueron víctimas de violencia homicida.

Publicidad

La Secretaría de Gobernación (Interior) de México llamó a hacer una completa y pronta investigación sobre el asesinato de la pareja.

A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Gobernación exhortó a las autoridades estatales y locales de Chihuahua a que "investiguen y sancionen" los asesinatos.

"Que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual", expuso la institución en un comunicado.

La dependencia también urgió a que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren orientación sexual o identidad de género.

Publicidad

Según la organización Letra Ese, cada mes se registran en México seis asesinatos de odio contra personas LGBTI.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Publicidad

  • Publicidad