El Domo de Hierro es un sistema de defensa aérea que utiliza Israel para protegerse de los ataques con cohetes y misiles que provienen de la Franja de Gaza, controlada por el grupo palestino Hamás.
Este mecanismo, que entró en funcionamiento en 2011, ha demostrado su eficacia en los recientes enfrentamientos, al interceptar más del 90% de los proyectiles lanzados por el grupo militante.
¿En qué consiste el Domo de Hierro?
Se trata de un conjunto de baterías de lanzamiento móviles, que disparan misiles interceptores llamados Tamir contra los cohetes enemigos. Cada pila tiene un radar que detecta el lanzamiento de un proyectil desde Gaza y calcula su trayectoria y velocidad.
Un centro de control analiza la información y decide si el proyectil representa una amenaza para alguna zona poblada o estratégica de Israel. Si es así, ordena el disparo de un misil Tamir, que busca y choca con el proyectil enemigo en el aire, provocando su explosión antes de que alcance su objetivo.
Publicidad
Según expertos, el domo de hierro tiene varias ventajas. Es rápido, preciso y relativamente económico. Cada batería puede cubrir un área de unos 150 kilómetros cuadrados y disparar hasta 20 cohetes a la vez. Cada misil Tamir cuesta unos 50.000 dólares. Además, el sistema evita disparar contra proyectiles que no suponen una amenaza, ahorrando recursos y reduciendo los daños colaterales.
Domo de Hierro no es el único sistema de defensa de Israel
El país también cuenta con otros sistemas, como el David's Sling (Honda de David), que intercepta misiles balísticos y crucero de mediano alcance; el Arrow (Flecha), que intercepta misiles balísticos intercontinentales; y el Iron Beam (Rayo de Hierro), que intercepta cohetes, morteros y drones con un láser.
La defensa aérea de Israel es considerada como una de las más avanzadas y efectivas del mundo. Sin embargo, como todas las armas en el mundo, no es infalible ni invencible. Algunos proyectiles logran burlar sus sensores o saturar sus capacidades.
Publicidad
Israel corta el suministro de energía, alimentos y combustible a Gaza
En otras noticias, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", indicó el ministro, según un comunicado de su oficina.
"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", indicó el ministro, según un comunicado de su oficina.
Israel se declaró el sábado, 7 de octubre, en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
Así, Israel ha respondido con fuertes y constantes bombardeos sobre la Franja, donde viven 2,3 millones de gazatíes, muchas veces de forma indiscriminada.
Publicidad
En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, mientras que la Franja de Gaza registra al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños, y 2.751 heridos, entre ellos 244 menores.
La organización Human Rights Watch denunció este lunes que Israel y Hamás "incumplen sus obligaciones legales", y calificó las políticas israelíes contra la población gatazí como "un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra".