Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ataque de hombres armados a una escuela islámica en Nigeria deja 13 alumnos muertos y 20 heridos

En Nigeria, los jóvenes se encontraban celebrando el nacimiento del profeta Mahoma en una procesión cuando fueron sorprendidos por el fuego de unos pandilleros armados.

Ataque de hombres armados a una escuela islámica en Nigeria deja 13 alumnos muertos y 20 heridos
Las autoridades de Nigeria consiguieron expulsar a los bandidos -
AFP

Hombres armados de bandas criminales mataron a 13 alumnos de seminarios islámicos durante una ceremonia que celebraba el nacimiento del profeta Mahoma en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, dijo el martes un funcionario local.

Katsina es uno de varios estados del noroeste y centro de Nigeria aterrorizados por bandas criminales, conocidas localmente como bandidos, que asaltan aldeas, matan y secuestran a residentes, además de quemar casas después de saquearlas.

Las pandillas, que mantienen campamentos en enormes bosques a lo largo de los estados de Zamfara, Katsina, Kaduna y Níger, han sido famosas por los secuestros masivos de estudiantes de las escuelas en los últimos años.

Varios hombres armados en motocicletas irrumpieron en la aldea de Kusa, en el distrito de Musawa, alrededor de las 7 de la noche del domingo y abrieron fuego contra los escolares que celebraban el Maulud en el centro de la aldea, dijo por teléfono a la AFP Habibu Abdulkadir, administrador político del distrito de Musawa.

"Los bandidos abrieron fuego contra los alumnos reunidos durante las recitaciones, mataron a 13 de ellos e hirieron a otros 20", dijo Abdulkadir.

Publicidad

Cinco de los heridos fueron tratados en el hospital de Musawa, mientras que los otros 15 cuyas heridas eran más graves fueron trasladados a un centro médico más grande en la capital del estado, Katsina, a 100 kilómetros de distancia, dijo.

"Nuestros vigilantes locales se desplegaron en el pueblo y se enfrentaron a los bandidos, obligándolos a huir al monte", dijo Abdulkadir.

Publicidad

Añadió que la llegada de los vigilantes impidió que los atacantes secuestraran a otros alumnos en la ceremonia. La violencia en el noroeste de Nigeria tiene sus raíces en el conflicto entre pastores nómadas y agricultores asentados por la tierra y los recursos, pero se ha convertido en una espiral de criminalidad más amplia.

Los asentamientos forman grupos de autodefensa para proteger las aldeas y las pandillas llevan a cabo represalias de ojo por ojo contra comunidades rivales, que a menudo incluyen secuestros masivos para pedir rescate o apalancamiento.

En diciembre de 2020, unos bandidos secuestraron a 80 alumnos de un seminario islámico que regresaban a la aldea de Mahuta de una celebración de Maulud en una comunidad vecina del distrito de Dandume.

Los niños fueron rescatados por la policía y los residentes después de un tiroteo en el escondite de los bandidos, dijo la policía en ese momento.

Publicidad

El bandidaje y los secuestros son sólo algunos de los desafíos que enfrenta el presidente Bola Ahmed Tinubu, quien llegó al poder en mayo prometiendo abordar la inseguridad causada por bandas criminales, yihadistas y otros grupos armados.

  • Publicidad