Naciones Unidas asegura que de 3 millones que han dejado su país, unos 85 mil han ido a vivir allí. El estado de Roraima ha visto copado su sistema de salud.
A pesar de ser el país más grande de Suramérica, Brasil es uno de los que menos recibe inmigrantes venezolanos.
Según las Naciones Unidas, de los 3 millones de migrantes apenas 85 mil han ido a vivir allí.
Esto corresponde al 0,04% de la población, de más de 200 millones de personas.
Publicidad
La mayoría de los venezolanos entran en Brasil por el estado de Roraima, que ya inauguró 13 albergues para recibirlos.
Pero muchas personas siguen viviendo en las calles. En Boa Vista, la capital del estado, los venezolanos ya corresponden a 10% de la población, lo que provocó una crisis en la salud pública.
Publicidad
“A veces los brasileños vienen, que son de casa, y preguntan si todavía hay atención para brasileños. Sí hay. Nosotros tratamos de acomodarlos, pero nuestra demanda ya está copada”, dice Jaciara Costa, directora del hospital de Boa Vista.
Para lidiar con el intenso flujo migratorio, el gobierno federal lanzó un programa para interiorizar los inmigrantes y enviarlos a otros dieciocho estados.
“Este trabajo ha sido hecho de forma continua y en dos vertientes: la construcción de nuevos albergues y el trabajo de interiorización que está cumpliendo la meta establecida de 400 inmigrantes interiorizados por semana”, señala Tassio Olivera, mayor del Ejército brasileño.
Hace dos meses, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, visitó Caracas y conversó con el presidente Nicolás Maduro.
Publicidad
Desde entonces, 6 mil venezolanos que estaban viviendo en Brasil decidieron volver a casa.