Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca de medio millón de personas padecen en Mariúpol por falta de corredor humanitario

La ciudad sigue bajo intensos bombardeos rusos, uno de ellos a un hospital pediátrico que dejó tres muertos y al menos diecisiete heridos.

Thumbnail

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, lamentó que no hubo avances para un alto el fuego en Ucrania durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el sur de Turquía, con el fin de abrir un corredor humanitario en Mariúpol, que tiene cerca de medio millón de habitantes que padecen ya dificultades de abastecimiento.

"Ucrania no se rendirá", reiteró el ministro. "Estamos abiertos a la diplomacia, pero si no funciona, protegeremos a nuestro país y a nuestro pueblo".

"Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios", precisó, a la espera de que se abra un corredor para evacuar la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, bajo intensos bombardeos rusos.

Uno de ellos, perpetrado contra un hospital pediátrico el miércoles, generó una enorme repulsa internacional.

Publicidad

A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso negó que en el hospital infantil de Mariúpol hubiera pacientes y acusó "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucraniano".

"Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos", sostuvo Lavrov.

Publicidad

Desplazamiento de ucranianos por la guerra

Ya 2,31 millones de ciudadanos se han visto obligados a huir a otros países a consecuencia de la invasión rusa tras dos primeras semanas de conflicto, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Polonia acoge a 1,4 millones de estos refugiados, mientras que 214.000 se encuentran en Hungría, 165.000 en Eslovaquia, 97.000 en Rusia, 84.000 en Rumanía y 82.000 en Moldavia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.

A estas cifras se debe sumar un número no confirmado de desplazados internos en territorio ucraniano, que ya en los primeros días del conflicto se cifraba en más de un millón de personas.

Publicidad

¿Cuántos corredores humanitarios hay en Ucrania?

Las autoridades han abierto este jueves 10 de marzo corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos.

Publicidad

El de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta.

Igualmente, se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital: Bucha, Borodianka, Irpin y Hostomel, informó en un video la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

  • Publicidad