Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia y Venezuela dan pasos hacia la reactivación de la frontera tras reunión en Táchira

Álvaro Leyva, el canciller venezolano y el gobernador del estado se encontraron en San Cristóbal. Acordaron la "normalización gradual" a partir del 7 de agosto.

Colombia y Venezuela dan pasos hacia la reactivación de la frontera tras reunión en Táchira

En la frontera colombo-venezolana se reunieron este jueves, 28 de julio de 2022, el canciller de Venezuela, Carlos Faría; el ministro de Relaciones Exteriores entrante de Colombia, Álvaro Leyva, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

En el encuentro en la ciudad de San Cristóbal se dialogó sobre la reactivación de la zona de frontera, un tema al que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, le ha dado prioridad.

Tras la cita, se conoció un acta que el gobierno electo de Colombia y los representantes del Estado venezolano firmaron. En esta se comprometieron a una cooperación mutua.

Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de funcionarios diplomáticos y consulares”, leyó Álvaro Leyva Durán.

Publicidad

“También ratificaron la disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional, en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”, agregó el designado canciller de Colombia.

Por su parte, Carlos Faría destacó los esfuerzos conjuntos para garantizar la paz y seguridad en la frontera.

Publicidad

Expectativa en Cúcuta por reapertura de frontera


La capital de Norte de Santander cuenta los días para la reapertura total de la frontera con Venezuela, una promesa de campaña de Gustavo Petro, que se espera concrete después del 7 de agosto, día en que asumirá como presidente de los colombianos.

Cúcuta es el principal paso en los 2.219 kilómetros de frontera común, que en el pasado fue la más dinámica del país con una intensa actividad comercial venida abajo en los últimos siete años por las diferencias políticas entre los dos gobiernos.

La frontera fue cerrada a la circulación de vehículos en agosto de 2015 por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que luego rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, una diferencia que empieza a quedar atrás con la elección del izquierdista Gustavo Petro, con quien tiene más afinidad que con los antecesores de este.

"Esto no puede volver a suceder, llevamos siete años con una frontera distorsionada y diferente a como la conocimos. La reapertura no da espera", dijo el presidente de la Asociación Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna.

Publicidad

Según Luna, hace tres años, los gremios de Norte de Santander y del estado venezolano de Táchira empezaron a coordinar acciones para cuando se reabra completamente la frontera por donde actualmente solo es posible transitar a pie y horas determinadas por las autoridades venezolanas.

Uno de los logros de esos acercamientos fue "sacar a la gente de la trocha y ponerla a pasar por el puente", donde los peatones, con documentos en mano, tienen que sortear los controles de la Guardia Nacional venezolana y la Policía colombiana si quieren llegar hasta Cúcuta en busca de víveres o servicios que no consiguen en su país.

Publicidad

En las épocas de clausura total del puente internacional Simón Bolívar, el principal de los cuatro que comunican a los dos países en esta zona, los venezolanos arriesgaban la vida atravesando el río Táchira y pagando a grupos armados organizados y a contrabandistas que controlaban los pasos ilegales.

"No era justo que millones de personas tuvieran que pasar por el río, por las trochas, por las diferencias políticas desde Bogotá y Caracas. Muchas personas murieron asesinadas, fueron extorsionadas y desaparecidas", agregó Luna.

  • Publicidad