Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiano fue condenado en Rusia por difundir supuestas “noticias falsas” del Ejército de ese país

El colombiano fue condenado en Rusia tras haber sido capturado hace más de un año por presuntamente haber hecho un envío masivo de mensajes difamando sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

Colombiano fue condenado en Rusia por difundir supuestas “noticias falsas” del Ejército de ese país
El colombiano fue condenado en Rusia porque habría depositado varios teléfonos en un centro comercial de Moscú para enviar mensajes de texto -
AFP

Un colombiano fue condenado en Rusia a más de 5 años de prisión tras ser acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

"El tribunal estableció una pena de cinco años y dos meses de privación de libertad en una cárcel de régimen común", declaró un tribunal de Moscú al emitir el fallo contra Alberto Enrique Giraldo Saray, según la agencia rusa RIA Novosti.

Giraldo Saray, que residía en Rusia desde hace varios años, fue detenido en abril de 2022 acusado de difundir noticias falsas sobre la contienda rusa en Ucrania por encargo de Digital Humanity.

Se trata de una organización relacionada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vetada en Rusia desde 2012, según la investigación.

Publicidad

En el proceso se indicó que entre el 8 y 18 de marzo de 2022, Giraldo Saray depositó varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú para un envío masivo por control remoto de mensajes con informaciones falsas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania.

El colombiano fue condenado en Rusia luego de que se llevara a cabo un registro en su vivienda, en el que se incautaron objetos y documentos en calidad de prueba.

Publicidad

Además, en el centro comercial se hallaron seis móviles ocultos con fuentes externas de alimentación, que garantizaban el envío masivo de mensajes de texto corto.

Contraofensiva de Ucrania


El colombiano fue condenado en Rusia el mismo día que Ucrania anunció que “liberó unos 20 km2 al norte y al sur de la periferia de Bajmut” de las tropas del Kremlin.

Ucrania reivindicó el martes 16 de mayo avances territoriales frente a los rusos cerca de la devastada ciudad de Bajmut, epicentro de los combates, tras repeler una ola de misiles de Moscú durante la noche y en vísperas de la visita de un enviado chino a Kiev.

Rusia se enfrenta desde hace varios días a un contraataque ucraniano en sus flancos de Bajmut, que controla ya en más de un 90% a pesar de las crecientes tensiones entre el ejército y el grupo paramilitar Wagner.

"En los últimos días, nuestras tropas liberaron unos 20 km2 al norte y al sur de la periferia de Bajmut", afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Publicidad

Sin embargo, precisó que las tropas rusas seguían avanzando dentro de la propia ciudad, donde asedian los últimos focos de resistencia ucraniana en el oeste, "destruyendo completamente la ciudad con artillería".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, moderó las expectativas de estos avances y subrayó que no se trata de la tan esperada gran contraofensiva que Kiev lleva meses preparando y para la que su ejército "necesita más tiempo".

Publicidad

Durante la noche, Ucrania aseguró haber repelido otra ola de ataques derribando seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal, difíciles de interceptar, y otros 12 artefactos, entre ellos misiles de crucero Kalibr y drones de fabricación iraní.

Mientras las fuerzas ucranianas se felicitaban por haber destruido todos los misiles rusos en vuelo, Rusia aseguró que había "alcanzado todos los objetivos", incluidos "puntos de despliegue de las fuerzas armadas ucranianas" y depósitos occidentales de municiones y armas.

Periodistas de la AFP en Kiev vieron durante la noche la defensa antiaérea ucraniana en acción, iluminando el cielo nocturno para destruir misiles rusos dirigidos contra la capital.

  • Publicidad