Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo entender el conflicto entre Israel y Palestina? Empezó después de la Segunda Guerra Mundial

¿Hasta qué punto la guerra entre Israel y Hamás puede escalar a un conflicto mundial y cuánto podría durar? Un analista explica cuál es la situación en Oriente Medio.

¿Cómo entender el conflicto entre Israel y Palestina? Empezó después de la Segunda Guerra Mundial

José Ángel Hernández, doctor en historia contemporánea y decano de la Escuela de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, explica cómo surgió el conflicto entre Israel y Palestina y qué viene para el estado judío y las milicias en medio de la guerra que se desató en Oriente Medio.

El conflicto arranca después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los judíos conforman el Estado de Israel. A partir de ese momento, el conflicto con sus vecinos ha sido continuo hasta nuestros días, desde la Guerra de los Seis Días, la Guerra de la Independencia, la Guerra de Yom Kipur, las intifadas y esta sorpresiva, que ya se puede llamar guerra, que en este momento está sufriendo Israel y también la Franja de Gaza”, indicó el experto.

Señala que “la cantidad de muertos, la cantidad de secuestrados, el volumen de los damnificados ya habla de una guerra, ya no es un atentado puntual”.

Así mismo, el profesor Hernández precisa que otros países están aprovechando la situación, como en el Líbano, donde Hezbolá ha hecho “intercambio de misiles entre un lado y otro, entre Israel y el Líbano”.

Por otro lado, no descarta que Irán “podría estar detrás de esta acción, porque Hamás, por sí misma, no tiene una infraestructura que hiciera posible esta sorpresiva acción que ha cogido a Israel desprevenido totalmente”.

Publicidad

Sobre la respuesta de Israel contra el ataque de las milicias palestinas, el experto dice que el país “se está en este momento dando tiempo para agrupar sus tropas, para llamar a los reservistas, para colocar en operatividad a su gente y comenzará una ofensiva, que soy de la opinión que no será terrestre del todo, sino puntual. Cerrarán Gaza por la parte de Egipto, la cerrarán para apretar las tuercas bien, pero no creo que entren dentro de Gaza en una lucha para la que se ha estado preparando Hamás en Gaza y que costaría muchísimos muertos a Israel”.

Añade que “Israel es la única democracia de la zona y que los muertos en democracia son muy caros, no tanto en regímenes teocráticos como el iraní o como el de Hamás. Así que la guerra durará un tiempo, pero tampoco le conviene mantener mucho tiempo la confrontación a Hamás, llegarán a acuerdos para parar o llegar a un tipo de intercambio de prisioneros entre los que están en las cárceles de Hamás en Israel y los que han secuestrado los de Hamás y que ya tendrán en los sótanos de territorio de Gaza”.

¿Hasta qué punto esta guerra entre Israel y Hamás puede escalar a un conflicto mundial?


“Con más actores intermitentes, sí, pero en un conflicto mundial descártelo totalmente. Si no se ha dado en Ucrania, menos se va a dar en el caso de Israel”, sostuvo el decano Hernández.

Publicidad

El experto aclaró que, aunque Hamás dice que este ataque “es por el trato que tienen los israelíes de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, es porque Hamás sabe que Israel está llegando a acuerdos con países del Golfo Pérsico y sobre todo con Arabia Saudí, pero también con Marruecos. Y esto, pues, a la causa palestina no le viene nada bien. Esto es lo que explica este ataque tan exitoso, por lo menos en un momento, a la espera de la reacción terrible del martillo israelí, que va a ser terrible. ¿Estados Unidos qué hace? Apoyar a Israel. Pero recordemos que también la Autoridad Nacional Palestina está subvencionada por Estados Unidos y por la Unión Europea”.

"Vamos a ver imágenes muy, muy duras, controladas por los israelíes, pero imágenes muy duras que se van a expandir por todo el mundo por parte de Hamás", concluye.

  • Publicidad