Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El reconocido magnate musical Sean "Diddy" Combs fue condenado este viernes 3 de octubre en Nueva York a 50 meses de prisión -alrededor de cuatro años y dos meses- por cargos relacionados con la prostitución. Se debe recordar que el rapero ya había sido absuelto de las acusaciones más graves que se le imputaban el pasado julio tras un sonado juicio por agresión sexual.
En ese momento, la lista de imputaciones incluía delitos de crimen organizado y tráfico sexual, que podrían haberle acarreado una pena máxima de cadena perpetua. La nueva decisión determinó que el famoso estadounidense, de 55 años, fuera sentenciado a dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, y a una multa de 500.000 dólares.
Se destacó que a su pena se le descontarán los meses que ha pasado entre rejas en un centro penal de alta seguridad en Brooklyn (Nueva York) durante el juicio, por lo que su condena en la cárcel alcanzará los 36 meses de prisión (tres años, aproximadamente). La revista People informó que antes de que le dictara su sentencia, Combos se disculpó con sus exnovias, amigos y familiares, calificando su comportamiento de "repugnante, vergonzoso y repugnante".
La audiencia de sentencia comenzó en horas de la mañana de este viernes en el tribunal de Nueva York donde se juzgó a la estrella, en su presencia, la de su familia y ante una gran multitud. La agencia internacional de noticias EFE reportó que decenas de influenciadores neoyorquinos dedicados a la cobertura de juicios mediáticos y otros tantos seguidores del rapero se congregaron progresivamente a las afueras del recinto en el sur de Manhattan.
El fiscal encargado del caso Christy Slavik solicitó una pena mínima de prisión de 11 años para Combs y este viernes reiteró a medios de comunicación que una sentencia severa estaba justificada dado el número de víctimas, la gravedad de sus padecimientos y que sus delitos se hayan extendido por 15 años.
En una carta enviada al juez el jueves, el exrapero y empresario de 55 años pidió perdón y "misericordia" y dijo estar "destrozado" por lo que hizo tras "perderse en las drogas y los excesos".
Publicidad
"Quiero disculparme y expresar mi sincero arrepentimiento por todo el daño y el dolor que he causado a otros con mi conducta. Asumo toda la responsabilidad por mis errores pasados", indicó en la carta de cuatro páginas.
Combs remitió la misiva al juez federal Arun Subramanian a sólo horas de conocer su condena en la que aseguró que los últimos dos años han sido "los más difíciles" de su vida: "No tengo a nadie a quien culpar por mi realidad y situación actual más que a mí mismo", señalan medios locales que se hicieron eco de la carta.
Publicidad
"En mi vida he cometido muchos errores, pero ya no huyo de ellos", aseguró el famoso cantante, en prisión desde que fuera arrestado en septiembre del 2024 tras infructuosos intentos de salir en libertad bajo fianza.
Y añadió: "Lamento mucho el daño que causé, pero entiendo que las simples palabras 'lo siento' nunca serán suficientes, ya que estas palabras por sí solas no pueden borrar el dolor del pasado", señaló el artista, que este año enfrentó un juicio de ocho semanas en el que fue hallado culpable de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, pero fue exonerado de los delitos más graves -tráfico sexual y crimen organizado-. "Mi caída se originó en mi egoísmo. Me he sentido humillado y quebrantado hasta la médula", desglosó.
El rapero se disculpó en particular con la principal testigo del caso en su contra, la cantante Cassie Ventura, y con la mujer que declaró bajo el nombre de "Jane", -quienes mantuvieron una relación sentimental con el rapero- por haberlas lastimado.
"Literalmente perdí la cabeza. Me equivoqué por completo al ponerle las manos encima a la mujer que amaba. Lo siento y siempre lo lamentaré. Mi violencia doméstica siempre será una carga pesada que tendré que llevar por siempre", afirmó.
Publicidad
Ventura figura entre la lista de personas que han escrito al juez, de cara a la sentencia de Combs, y en su carta dijo al magistrado que teme represalias del artista cuando salga de prisión o que algunos de sus socios la persigan.
Otros conocidos y familiares del rapero, como compañeros de la prisión, exempleados y algunos de sus hijos, han escrito en los últimos días a Subramanian destacando la faceta "cariñosa" de Combs y pidiendo su libertad.
Publicidad
Con información de EFE y AFP
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.