Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Demócratas le dan la espalda al senador Bob Menendez tras escándalo por sobornos y extorsión

Pese a las acusaciones y a la negativa de algunos miembros de su bancada frente a su continuidad en el Partido Demócrata de Estados Unidos, Bob Menendez aseguró que será exonerado de los cargos, puesto que "solo son alegaciones".

Thumbnail

El poderoso senador demócrata de origen cubano Rober Menendez, mejor conocido como Bob Menendez e imputado por la justicia estadounidense por soborno y extorsión, aseguró que los cargos "son serios, pero solo son alegaciones" y se mostró confiado en que será absuelto.

"Creo firmemente que seré exonerado", dijo el senador Bob Menendez, que anunció que no dimitirá.

La justicia estadounidense lo acusó el 22 de agosto de 2023, así como a su esposa, Nadine Menendez, y tres empresarios, de participar en una trama de sobornos y tráfico de influencias para favorecer a empresarios y al Gobierno de Egipto.

"Todas las personas son inocentes hasta que se demuestra su culpabilidad", dijo en conferencia de prensa el senador.

Según la Fiscalía estadounidense, en su domicilio de Nueva Jersey se encontraron 550.000 dólares en efectivo y lingotes de oro valorados en más de 150.000 dólares, así como un auto de lujo donado por uno de los empresarios.

Publicidad

"Reconozco la gravedad de este momento y que será mi mayor batalla hasta hoy en día", dijo también en español este hijo de inmigrantes cubanos de 69 años, quien, tras anunciarse su imputación el viernes pasado, dimitió "temporalmente" de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, desde donde influyó en la política exterior estadounidense.

De ser declarados culpables, los cargos más graves pueden acarrear hasta 20 años de cárcel.

Publicidad

El senador justificó las cantidades de dinero que mantenía en casa por la historia de su "familia víctima de la confiscación en Cuba", lo que puede resultar "pasado de moda", pero aseguró que es dinero que sacó "de su cuenta de ahorro" producto de "30 años de trabajo".

Según las acusaciones de la Fiscalía del tribunal sur de Manhattan, Bob Menendez facilitó información sensible a Egipto para ayudar al empresario egipcio-estadounidense Wael Hana a proteger su monopolio.

Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Bob Menendez ha sido un incondicional demócrata en el Congreso durante tres décadas.

En 2015, fue acusado de aceptar sobornos de vuelos en jets privados, vacaciones de lujo y más de 750.000 dólares en donaciones ilegales de campaña.

Publicidad

Pero los cargos fueron desestimados tres años más tarde debido a que el jurado no logró llegar a un veredicto unánime y el departamento de Justicia desistió realizar un nuevo juicio.

Bob Menendez anunció que se presenta a la reelección al Senado en los comicios de 2024, donde los demócratas se juegan su actual estrecha mayoría 51-49 escaños.

Publicidad

  • Publicidad