Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Drama en Papúa Nueva Guinea tras derrumbe: "Miembros de mi familia están enterrados vivos"

Autoridades de Papúa Nueva Guinea estiman que 2.000 personas quedaron sepultadas por la avalancha del 24 de mayo. Piden ayuda internacional para el rescate y ONU advierte que podría haber otro alud.

Thumbnail

¿Quién ayuda a Papúa Nueva Guinea? Es lo que se preguntan sus habitantes, así como el Gobierno que pide asistencia internacional ante unatragedia que ha sepultado un pueblo en el norte del país.

>>> También le puede interesar: Papa Francisco afirmó que ya hay mucha "mariconería" en seminarios, según medios de Italia

Papúa Nueva Guinea está ubicado en Oceanía, el continente más pequeño y menos poblado de la Tierra.

Parte del monte Mongalo colapsó el viernes pasado, 24 de mayo de 2024, y sepultó numerosas casas a las 3:00 a. m. mientras sus habitantes dormían, lo que dibuja muy bien la magnitud de la catástrofe.

Publicidad

Autoridades de Papúa Nueva Guinea estiman que unas 2.000 personas quedaron sepultadas por la avalancha.

“Cuatro miembros de mi familia están enterrados vivos y bajo los escombros. Sus cuerpos no pueden recuperarse y estoy realmente preocupado”, manifestó Lovelyn Ili, aldeano de la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea.

Publicidad

Y es que la lejanía del lugar no ayuda en las labores de rescate, así como las carreteras bloqueadas.

La ONU se reunirá este 28 de mayo de 2024 con varios gobiernos para tratar de coordinar la ayuda.

Mientras tanto, residentes y equipos de rescate utilizan palas y lo que pueden para encontrar cuerpos bajo el alud, que se cree podría tener hasta ocho metros de profundidad.

Ante el llamado de urgencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Australia, China, Estados Unidos, Francia y Japón han ofrecido su apoyo.

Publicidad

“Mi esposa y mis dos hijos murieron a causa del deslizamiento de tierra y sus cuerpos todavía están bajo las rocas. Es muy difícil recuperar sus cuerpos y temo que no los encuentren. Hago un llamado a cualquiera que quiera acercarse a ayudarnos”, dijo el aldeano Jerry Pakwi.

La agencia de migración de la ONU advirtió que están apareciendo grietas en terrenos adyacentes, lo que podría desencadenar en un nuevo deslizamiento.

Publicidad

>>>También puede leer: Dolorosas imágenes de bombardeo a campo de refugiados en Rafah: "No hay lugar seguro en Gaza"

  • Publicidad