Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Edmundo González se niega a buscar asilo pese a orden de arresto, según su abogado

Edmundo González ha decidido no solicitar asilo a pesar de la orden de detención solicitada por la Fiscalía de Venezuela. El candidato opositor permanece en la clandestinidad.

Thumbnail

El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia no ha solicitado asilo, dijo su abogado este martes, 3 de septiembre de 2024, a pesar de una orden de arresto que ha sido rechazada por la comunidad internacional debido a su afirmación de que le robaron la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La Fiscalía venezolana anunció el pasado lunes, 4 de septiembre, que un tribunal había aprobado una orden de arresto contra González Urrutia por "delitos graves" relacionados con la insistencia de la oposición en que el presidente Nicolás Maduro y sus aliados robaron las elecciones.

González Urrutia, quien ha estado escondido desde poco después de las elecciones del 28 de julio, ha ignorado tres citaciones sucesivas para comparecer ante los fiscales que lo investigan.

¿Qué ha dicho el abogado de Edmundo González?

"No se ha solicitado asilo", dijo el abogado José Vicente Haro a los periodistas fuera de la casa de González Urrutia en Caracas el martes y añadió que "no se ha planteado" esa posibilidad.

Publicidad

La orden de arresto provocó una protesta de la comunidad internacional, con Estados Unidos, la Unión Europea y nueve países latinoamericanos rechazándola de manera tajante.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Washington y sus aliados condenaron la "injustificada orden de arresto", calificando la acción como "otro ejemplo más de los esfuerzos del Sr. Maduro por mantener el poder por la fuerza".

Publicidad

A través de la red social X, el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, rechazó "categóricamente" la orden. "Basta de represión y acoso a la oposición y a la sociedad civil. Debe respetarse la voluntad del pueblo venezolano".

En una declaración conjunta, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay dijeron que "rechazan inequívocamente y absolutamente la orden de arresto".

Los aliados izquierdistas Brasil y Colombia, que albergan a millones de refugiados venezolanos, se sumaron al clamor el martes, expresando "profunda preocupación" por la orden, que, según dijeron, "dificulta encontrar una solución pacífica" a la crisis postelectoral.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, está siguiendo los acontecimientos con "preocupación", dijo su portavoz Stéphane Dujarric.

Publicidad

Resultado electoral disputado


El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), cuyos miembros en su mayoría son aliados del mandatario de 61 años, declaró a Maduro reelegido para un tercer mandato de seis años pocas horas después del cierre de las urnas, pero sin divulgar resultados detallados.

La oposición publicó sus propios conteos a nivel de mesas electorales, que, según ellos, muestran que González Urrutia ganó la elección por un amplio margen.

Publicidad

El conteo de la oposición está en el centro de las acusaciones contra el exdiplomático de 75 años, que incluyen "usurpación" de funciones públicas, "falsificación" de un documento público, incitación a la desobediencia, sabotaje y "asociación" con el crimen organizado y financistas del "terrorismo".

"Nadie en este país está por encima de las leyes, por encima de las instituciones", insistió Maduro el lunes.

Estados Unidos, la UE y varios países latinoamericanos apoyan la afirmación de la oposición venezolana sobre la victoria, mientras que incluso México, Colombia y Brasil, cercanos a Maduro, se han negado a reconocer el resultado sin ver un desglose completo de los votos.

El CNE ha dicho que no puede publicar los registros porque los datos fueron corrompidos por hackers, aunque los observadores han dicho que no hay evidencia de ello.

Publicidad

González Urrutia reemplazó en la boleta a la líder opositora María Corina Machado en el último minuto después de que las instituciones leales al régimen le prohibieran postularse.

Ella también ha estado mayormente escondida desde la votación, aunque ha liderado un puñado de protestas organizadas contra Maduro.

Publicidad

Avión incautado por EE. UU.


Maduro ha dicho que tanto González Urrutia como Machado pertenecen "tras las rejas", culpándolos por la muerte de 25 civiles y dos soldados en protestas que estallaron espontáneamente después de que se anunciara su supuesta victoria.

Casi 200 personas resultaron heridas y más de 2,400 fueron arrestadas.

Desde que llegó al poder en 2013, Maduro ha presidido un colapso económico que ha visto a más de siete millones de venezolanos huir del país mientras el PIB se desplomaba un 80 por ciento en una década.

La semana pasada, un apagón dejó a la mayor parte de Venezuela sin electricidad durante horas, en lo que el régimen afirmó que era un "sabotaje" bajo un complot liderado por EE.UU. para derrocar al líder socialista.

Publicidad

Maduro ha logrado aferrarse al poder a pesar de las sanciones intensificadas después de su reelección en 2018, también desestimada como una farsa por docenas de países.

Estados Unidos incautó el lunes el avión utilizado por Maduro y su séquito, citando violaciones de sanciones.

Publicidad

  • Publicidad