El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, fue nombrado este jueves, 15 de diciembre de 2022, nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sustitución del boliviano Sacha Llorenti.
Este nombramiento del actual embajador de Venezuela en Colombia trascendió durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno celebrada este jueves en La Habana con motivo del 18 aniversario de la creación del bloque.
"Saludamos al compañero Félix Plasencia, nuevo Secretario General del ALBA", escribió en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro , quien destacó el "rol impecable" del veterano diplomático "en cada tarea encomendada de la Revolución Bolivariana".
"Estoy seguro de que seguirá avanzando en el objetivo de unir a nuestros pueblos. ¡Éxitos!", concluyó Maduro.
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2021 y 2022, viene ejerciendo desde hace unos meses como embajador de Venezuela en Colombia, tras el acercamiento de ambas naciones con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia colombiana.
Publicidad
El nuevo secretario general de la ALBA se desempeñó previamente como viceministro para Temas Multilaterales y viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía en la Cancillería venezolana. Trabajó también en los Ministerios de Turismo y de Comercio Exterior.
En el encuentro en La Habana participaron, además de Maduro, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce, y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros representantes de los países miembros del ALBA. También asistió el expresidente cubano Raúl Castro.
La cita sirvió, en primer lugar, para respaldar a líderes de izquierdas de la región, en especial a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y al expresidente peruano Pedro Castillo. También han abogado varios presidentes del bloque por dotar de contenido concreto al bloque con nuevos proyectos prácticos.
Publicidad
La ALBA, fundada en 2004, fue una iniciativa común de los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, como respuesta a otras asociaciones regionales de distinto signo político.
La alianza cuenta actualmente con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).