Una nueva restricción que sufren las mujeres de Afganistán llega por el lado de la belleza, pues las peluquerías tendrán que cerrar sus puertas tras las órdenes dadas por los talibanes, basadas en las interpretaciones que este grupo hace del Corán, libro sagrado de los musulmanes.
El Ministerio de la Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud hizo el anuncio el pasado domingo, 2 de julio de 2023, en medio de las restricciones impuestas a las mujeres del país asiático. Los fundamentalistas le van a quitar las licencias a este tipo de negocios, que es uno de los últimos espacios que las afganas tienen para emprender y socializar.
Mohammad Sadeq Akif Muhajir, portavoz del Ministerio de la Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud, dijo que, hasta que se produzca el cierre de todas las peluquerías y salones de belleza, se le darán a los medios de comunicación las razones por las cuales se tomó esta decisión que busca apartar a las mujeres del espacio público. Para esto, los dueños de los locales comerciales tendrán plazo de un mes para cumplir con la nueva norma.
La decisión se basa en una instrucción verbal del líder supremo talibán, el emir Hibatullah Akhundzada. Esta determinación afecta tanto a Kabul, capital de Afganistán, como al resto de provincias que conforman el país.
Publicidad
Los talibanes no solo han prohibido los espacios de belleza para las mujeres, también les han impedido asistir a colegios y universidades, ir a gimnasios o a parques e incluso tener puestos de trabajo en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pese a la condena internacional en contra de las decisiones de Afganistán y las protestas sociales de miles de activistas femeninas, continúan las limitaciones en contra de sus libertades.
Entre los años 1996 y 2001, tiempo en que los talibanes tenían el poder sobre Afganistán y antes de la llegada de los militares estadounidenses, esta medida de cerrar las peluquerías y salones de belleza ya se le había impuesto a las mujeres del país.
Publicidad
En entrevista para la BBC , una mujer afgana dijo que "los derechos de las mujeres están siendo violados. Con estas medidas están privando a las mujeres de servir a otras mujeres. Quedé en shock cuando me enteré de la noticia".
"Están tratando de sacar a todas las mujeres de la vida pública. Pareciera que los talibanes tienen el propósito político de enfocarse en nuestros cuerpos", afirmó la mujer afgana para la BBC.
La semana pasada, Richard Bennett, el relator especial para Afganistán en la ONU, entregó un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En él, afirmó que las mujeres en ese país sufrían "una de las peores situaciones del mundo". Según él, la ideología y el poder de los talibanes se basan en "la discriminación severa, sistemática e institucionalizada de las mujeres y niñas".