Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección COLOMBIA Noticias Caracol 2025 DK

Primeras palabras de Aida Quilcué tras ser liberada: “Era un grupo fuertemente armado”

La senadora dijo que los hombres que la retuvieron a ella y a su grupo de seguridad “no se identificaron”, pero dio “gracias a Dios y a los espíritus” porque pudieron salir de ahí.

Primeras palabras de Aida Quilcué tras ser liberada: “Era un grupo fuertemente armado”

Tras reencontrarse con su familia, la senadora Aida Quilcué entregó sus primeras declaraciones tras ser liberada por “un grupo fuertemente armado”, según dijo.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

La guardia indígena del departamento de Cauca fue la primera en informar que habían encontrado con vida a la congresista y a miembros de su esquema de seguridad, horas después de que su equipo denunciara que había sido secuestrada.

"La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora Aída Quilcué y sus escoltas. Todos están bien. Nuestra Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada", expresó por su parte el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en X.

El vehículo en el que se movilizaba Quilcué, que hace parte de la coalición oficialista Pacto Histórico, fue interceptado por desconocidos a la 1:30 de la tarde de este martes 10 de febrero en el páramo de Totoró, en el Cauca, zona donde son particularmente fuertes las disidencias de las FARC, según denunció el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

“Los que nos estaban apuntando salen corriendo”

El alcalde del municipio de Inzá, Delio Trujillo, le contó a Noticias Caracol que logró comunicarse con la senadora “a través de las autoridades indígenas, la guardia indígena y la ciudadanía, que cooperó mucho en el rastreo”.

Quilcué le contó en su conversación “que la retuvieron, la metieron hacia la montaña. Por allá en unos huecos los metieron. Pero gracias a la presión de la comunidad y de la Guardia Indígena la soltaron. (...) Ella pudo ya, con su equipo de seguridad, llegar a un restaurante”. (Lea también: Detalles en liberación de senadora Quilcué tras presunta retención: "La metieron hacia la montaña")

Publicidad

Horas después, cuando el Ejército la trasladó hasta Popayán para reencontrarse con su familia, la senadora narró a los medios que “viajaba de La Plata, Huila, hacia Popayán y en el sitio ya llegando al páramo salieron unos hombres armados, nos bajaron de la camioneta y luego nos condujeron hacia un sitio desconocido”.

“Ellos se quedaron con la camioneta y luego ya nos llevaron para decir que había que esperar la orden del que iba a llegar después”, pero “cuando nos dimos cuenta que los que nos estaban apuntando con el arma salieron corriendo y nos dejan solos”, según Aida Quincué.

Recordó que la zona donde fue secuestrada le trae malos recuerdos porque en ese sector, en 2008, fue asesinado su esposo Edwin Legarda, un líder indígena.

La senadora dio “gracias a Dios y a los espíritus (porque) estoy bien junto a los compañeros que me acompañaban y especialmente agradecer a la guardia del Consejo Regional Indígena en Cauca, a la fuerza pública, a toda la solidaridad que hoy se movió en Colombia y la presión hizo que saliéramos de ahí”.

Publicidad

Sobre quienes la secuestraron, dijo que “no se identificaron, pero sé que era un grupo fuertemente armado. Desafortunadamente nos cogieron en un sitio bastante solo y nos llevaron, pero ya estamos a salvo”.

El pueblo indígena Nasa, al que pertenece Quilcué, vive desde hace tiempo amenazado por grupos armados. La senadora, que recibió un premio nacional de derechos humanos en 2021, salió ilesa de un atentado el 29 de octubre de 2022, luego de que su vehículo fuera atacado a tiros cuando se movilizaba por una vía rural del Cauca.

Publicidad

POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP

Publicidad

Publicidad

Publicidad