El espacio aéreo de Venezuela amanece este domingo con un cielo despejado tras el aviso de Estados Unidos en el que se instó a "extremar la precaución" al sobrevolar el país latinoamericano. La nación norteamericana ha reforzado en los últimos meses su presencia militar en el Caribe y en el Pacífico latinoamericano con buques, aviones de combate y fuerzas especiales, en medio de crecientes tensiones con Venezuela, en un despliegue que la Administración de Donald Trump enmarca en su operación 'Lanza del Sur' y en la lucha contra el narcotráfico.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Últimas Noticias
El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, considera que este despliegue es un intento para sacarlo del poder, por lo que ha ordenado, desde hace meses, a que el país se mantenga en alerta y realice ejercicios de preparación militar ante una eventual "agresión". La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió un aviso internacional referente al espacio aéreo de Venezuela y tras eso, las aerolíneas Iberia (España), TAP (Portugal), Gol (Brasil) y Avianca (Colombia) fueron algunas de las que informaron que suspendían sus vuelos hacia este país.
La aerolínea colombiana Wingo señaló que mantiene sus operaciones con normalidad. La compañía venezolana Avior anunció, por su parte, que también mantendrá con normalidad sus vuelos nacionales e internacionales. Las aerolíneas Laser y Estelar también informaron que continúan su operación con normalidad en los espacios aéreos de Venezuela. En Colombia, la Aeronáutica Civil reportó una serie de medidas con el fin de mantener la seguridad y evitar que los viajeros se vean afectados por lo anunciado por Estados Unidos.
En fotos: así se ve el espacio aéreo de Venezuela en medio de aviso de EE. UU.
Publicidad
Espacio aéreo de Colombia
Espacio aéreo en el mar Caribe
Publicidad
Comparativa de la región con respecto al espacio aéreo de Venezuela
Las medidas de la Aeronáutica Civil
En estricto cumplimiento con la normativa aeronáutica internacional y para salvaguardar la seguridad operacional, la Aeronáutica Civil de Colombia solicitó, con carácter urgente, a todos los operadores aéreos comerciales que utilizan esta región, la presentación de la siguiente información detallada:
- Un análisis interno exhaustivo sobre el impacto directo y las implicaciones del aviso en sus rutas y operaciones actuales.
- La descripción pormenorizada de las medidas operacionales y comerciales adoptadas, incluyendo la definición de rutas alternativas y los procedimientos de seguridad reforzados.
- La confirmación formal de que se respetará el periodo de aviso previo de 72 horas requerido por la FAA para cualquier ajuste o modificación en los itinerarios afectados.
Asimismo, en estricto cumplimiento con los lineamientos de la FAA, se instruye a todos los operadores aéreos comerciales a:
- Requerir a cuando lo consideren pertinente a la FAA, con un mínimo de 72 horas de antelación, los detalles específicos sobre información que pueda afectar el desarrollo de los vuelos planificados a través del correo electrónico FAAWATCH@FAA.GOV.
- Reportar de manera inmediata cualquier incidente de seguridad o riesgo observado o experimentado dentro del espacio aéreo afectado tanto a la Aeronáutica Civil como a FAA a través de los canales oficiales establecidos.
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE