En la cumbre climática de Glasgow, el gobierno se adelantó y se comprometió con ampliar el 30 por ciento de las áreas protegidas para el 2022 al finalizar la administración del presidente Iván Duque.
El presidente para lograr esta y otras metas ha buscado a líderes como el príncipe Carlos y el delegado especial para el clima, John Kerry.
“Colombia viene a Glasgow para reducir al 51 por ciento las emisiones del CO2 para el 2030 y también alcanzar la carbono-neutralidad para el 2050”, explicó el jefe de Estado.
Para lograr estas metas, el gobierno Duque busca apoyo en varios frentes: la academia, el sector privado y las empresas.
Publicidad
“Más de cien empresas han firmado acuerdos de carbono-neutralidad; esperamos tener este año más de 500 empresas con acuerdos de carbono-neutralidad y por supuesto un compromiso importante de la academia de la innovación de la ciencia”, indicó Carlos Correa, ministro de Ambiente.
En lo político, encontró respaldo de varios mandatarios, incluso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , quien asiste a la COP26 para mostrar lo que está haciendo su administración por el clima.
Publicidad
“Venimos a invitar a otras ciudades a que sigan nuestro ejemplo, a que adopten las inversiones y a que juntos comprometamos a los Gobiernos nacionales. Esto es de verdad el último chance. O invertimos por lo menos 150 billones de dólares al año en planes de acción climática sostenibles o realmente no vamos a tener otra oportunidad como especie”, explicó Claudia López.
En el plano económico, Colombia recibió un desembolsó por 33 millones de dólares de los gobiernos de Alemania, Noruega y el Reino Unido. En las próximas horas se firmará un crédito con el BID por 500 millones de dólares para los planes de adaptación y mitigación.
Colombia, además, liderará las negociaciones de balance mundial sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países en materia ambiental.
En Glasgow inició la COP26, cumbre que busca frenar los estragos del cambio climático