Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En Venezuela se confirman las primeras detenciones a opositores: los acusan de traición a la patria

En violación al pacto firmado en Barbados para soltar a los presos políticos, el régimen de Nicolás Maduro ordenó capturar a 14 opositores. Los señalan de recibir plata de la petrolera Exxon Mobil para respaldar a Guyana en el conflicto por el territorio Esequibo con Venezuela.

Thumbnail

En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro detuvo al presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, luego de que la Fiscalía dictara órdenes de captura contra más de una decena de opositores y disidentes del chavismo. Lo acusan de traición a la patria, entre otros delitos.

Contrario al acuerdo suscrito en Barbados para liberar a presos políticos, el régimen de Maduro ordenó encarcelar a 14 opositores. Los acusan de recibir dinero de la petrolera Exxon Mobil para apoyar a Guyana en la disputa por el territorio Esequibo.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que faltan varias personas por capturar. “Son lavadores de dinero proveniente, vaya usted a saber de qué, y lo quieren blanquear en Venezuela con campañas”, afirmó.

En la noche del pasado miércoles, 6 de diciembre de 2023, fue detenido el presidente de la ONG Súmate y organizador de las primarias, Roberto Abdul. En la lista de órdenes de captura de la Fiscalía figuran opositores en el exilio como Leopoldo López y Juan Guaidó, así como tres líderes del partido político de la candidata María Corina Machado.

"Por supuesto que es parte de lo que busca la dictadura de Nicolás Maduro, con todo este tema del Esequibo. Sembrar el terror, dividir y evitar que los venezolanos nos podamos pronunciar en unas elecciones en el 2024", afirmó Leopoldo López, dirigente opositor en el exilio.

Publicidad

Desde Caracas, Venezuela, María Corina Machado denunció ante la Unión Europea esta nueva arremetida. “Esto genera enorme angustia en todos los demás equipos de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil que estamos comprometidos en esta lucha por la libertad de Venezuela. Tengan la seguridad de que nada ni nadie nos va a detener", sostuvo.

En medio de la escalada contra opositores y la tensión por el Esequibo, el Comando Sur de Estados Unidos anunció que este jueves se realizarán operaciones de vuelo dentro de Guyana para fortalecer la cooperación regional de seguridad.
Un helicóptero con ocho militares guyaneses, que había sido reportado como desaparecido en el Esequibo, fue encontrado este jueves. Supuestamente se habría estrellado por mal tiempo.

Publicidad

Por otro lado, se dio una llamada telefónica entre Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien manifestó su apoyo incondicional a la soberanía de dicho país sudamericano.

  • Publicidad