
Policías investigadores hallaron 383 cadáveres amontonados en un crematorio privado de Ciudad Juárez, en el norte de México, informó la Fiscalía local, que atribuye esta situación a una negligencia de los administradores del negocio.
"Se recuperaron 383 cuerpos, de los cuales 218 son hombres, 149 mujeres y 16 aún no han sido identificados. Este trabajo para determinar el sexo de estos cuerpos requerirá análisis de laboratorio para encontrar elementos que permitan determinarlo, a través del trabajo del equipo de Antropología de la dirección", declaró a Reuters Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Forenses.
Eloy García, coordinador de comunicación de la Fiscalía estatal de Chihuahua, el estado donde se localiza Ciudad Juárez, indicó a la agencia AFP que los cadáveres se hallaban "apilados" sin ningún orden en varios ambientes del inmueble donde opera el crematorio. Estaban "aventados así nada más, de manera indiscriminada, uno sobre otro, en el piso", describió.
Publicidad
Señaló que todos los cuerpos estaban embalsamados y se presume que cuentan con un certificado de defunción, según lo estipula el protocolo para el procesamiento de restos humanos.
La hipótesis del porqué no los cremaron
La Procuraduría cree que la gran mayoría de estos cuerpos fueron velados y posteriormente trasladados al crematorio para su incineración, con las cenizas para ser devueltas a las familias. Sin embargo, aparentemente esto nunca ocurrió y es posible que a los familiares se les haya entregado otro material en lugar de las cenizas de sus seres queridos.
Por la cantidad de cadáveres y la capacidad del crematorio, las autoridades estiman que algunos de los restos podrían tener más de dos años sin procesar. En tal sentido, García dijo que una primera explicación al insólito hallazgo es la "indolencia e irresponsabilidad" de los dueños del crematorio. "Todos los negocios de cremación saben cuál es su capacidad de cremación diaria. Y no puedes recibir más de los que puedes procesar", afirmó.
Publicidad
Durante el allanamiento, dos personas fueron detenidas por cargos relacionados con entierro, exhumación y maltrato de cadáveres o restos humanos. Se cree que ambos acusados son operadores del crematorio y que al menos cinco funerarias habían subcontratado para la incineración de cuerpos, en algunos casos hasta por cinco años.
"Se investigarán las acciones u omisiones de las autoridades responsables de supervisar este tipo de establecimientos", declaró el procurador general de Justicia de Chihuahua, César Jáuregui.
Uno de los administradores del crematorio ya se presentó ante la Fiscalía que, según informó García, está en busca de "mecanismos para poder fincar responsabilidades de orden penal" a quienes resulten culpables de esta situación.
Las autoridades no detallaron si los cadáveres corresponden a víctimas de la violencia criminal.
Publicidad
México, un país duramente golpeado por el accionar del crimen organizado, sufre desde hace años una crisis de su sistema forense, saturado por el elevado número de cuerpos que debe procesar, la falta de personal y las restricciones presupuestales.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
Publicidad
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS AFP/REUTERS