
El Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR), una de las cajas negras del avión, del avión de Air India que se estrelló ayer ha sido recuperado este viernes 13 de junio, más de 24 horas después del siniestro en el que murieron más de 260 personas, informaron fuentes oficiales. "La caja negra se encontró en la azotea de un edificio. La Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación (AAIB) comenzó a trabajar con fuerza de inmediato", informó la autoridad india responsable de la investigación.
El dispositivo que registra datos vitales en un avión fue encontrado en el techo de la residencia médica que fue impactada por el avión. Un gran equipo de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación (AAIB) y una brigada de decena de funcionarios locales había estado desde ayer buscando el dispositivo.
Últimas Noticias
El avión Boeing Dreamliner 787-8, que viajaba a Londres se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de la ciudad occidental de Ahmedabad. El accidente se cobró la vida de los 242 pasajeros y tripulantes, y decenas de personas en tierra.
Publicidad
La aerolínea informó que solo una de las 242 personas a bordo sobrevivió, un ciudadano británico de origen indio que estaba sentado en la fila 11, en el asiento de ventanilla izquierda de la sección de clase turista, justo detrás de una salida de emergencia.
¿Qué se sabe del accidente aéreo?
Las cajas negras se componen de un Registrador de Datos de Vuelo (FDR), con los parámetros técnicos, y un Registrador de Voz de la Cabina (CVR), con el audio, con el objetivo principal de facilitar la investigación de accidentes e incidentes aéreos. Los cuerpos de búsqueda han recuperado también la Grabadora de Video Digital (DVR) del vuelo AI171 de Air India que podría aportar un contexto visual a la investigación sobre las causas del accidente.
Publicidad
La autoridad de aviación civil de la India ordenó a la aerolínea Air India llevar a cabo inspecciones de seguridad adicionales y de carácter inmediato en toda su flota de aviones Boeing 787-8 y 787-9, tras el siniestro de su vuelo AI-171 con destino a Reino Unido con 242 personas abordo. A partir de la medianoche del 15 de junio, todos los aviones Boeing 787 de Air India equipados con motores GEnx deberán pasar por una serie de revisiones exhaustivas antes de cualquier despegue desde la India, según la directiva de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA).
La aerolínea india tiene al menos siete aeronaves Dreamliner. De acuerdo con la compañía, el avión estrellado tenia 12 años en uso. Según la orden de la DGCA, estas comprobaciones de un solo uso incluyen inspección de los sistemas de combustible, revisión del compresor de aire de la cabina, pruebas del sistema de control electrónico del motor, entre otros.
Adicionalmente, la DGCA ha instruido a la aerolínea a introducir una "Inspección de Control de Vuelo" en todas las revisiones de tránsito hasta nuevo aviso. Air India también deberá realizar "chequeos de aseguramiento de potencia" en un plazo de dos semanas y resolver a la brevedad cualquier problema técnico repetitivo detectado en los últimos 15 días en esta flota.
La aerolínea está obligada a presentar un informe detallado de todos estos controles a la DGCA para su revisión. El siniestro del Boeing 787, que se estrelló ayer poco después de despegar con 242 personas a bordo, ha dejado un balance de 268 cuerpos recuperados, incluyendo las víctimas en aire y tierra, y un único superviviente.
Publicidad
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE