Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la mujer colombiana condenada en EE. UU. por secuestrar y robar a dos soldados de ese país

La mujer fue sentenciada junto a otros dos colombianos, sus cómplices quienes fueron extraditados al país norteamericano desde Chile y Colombia.

Esta es la mujer colombiana condenada en EE. UU. por secuestrar y robar a dos soldados de ese país
La colombiana fue condenada a más de dos décadas de prisión.
Noticentro 1 CM&/Pexels

Una mujer colombiana fue sentenciada en Florida, Estados Unidos, a pasar más de dos décadas en una cárcel federal por su participación en el secuestro y robo de dos militares estadounidenses que se encontraban en servicio en Bogotá, Colombia, según informó el Departamento de Justicia del país norteamericano. Según documentos judiciales, los dos militares se encontraban departiendo en un bar en la capital colombiana cuando la condenada y uno de sus cómplices se acercaron y, sin su conocimiento, les pusieron drogas en sus bebidas para incapacitarlos.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

La mujer, identificada como Kenny Julieth Uribe Chiran, de 35 años, fue condenada a 262 meses, 21 años y ocho meses de prisión, por su participación en el ataque a los dos soldados estadounidenses el 5 de marzo del 2020. Luego de drogarlos, los soldados fueron llevados a un lugar desconocido, donde les robaron sus objetos de valor, incluyendo la información de sus tarjetas de crédito y débito, para después abandonarlos en la calle en lugares separados.

Los acusados utilizaron la tarjeta de crédito de una víctima y la tarjeta de débito de la otra para realizar compras y retirar dinero. Los exámenes médicos confirmaron la presencia de benzodiazepinas en el organismo de los dos soldados. La mujer se declaró culpable en marzo pasado por cargos de conspiración para secuestrar a una persona con protección internacional.

Publicidad

En el caso también fueron acusados los colombianos Pedro José Silva Ochoa y Jeffersson Arango Castellanos, extraditados a Estados Unidos desde Chile y Colombia, respectivamente. Al igual que Uribe Chirán, los hombres se declararon culpables, Silva Ochoa fue condenado a 27 años y tres meses de prisión y Arango Castellanos cumple una sentencia de 48 años y 9 meses.

No se tolerarán secuestros ni agresiones contra militares estadounidenses. A quienes se atrevan a cometer actos tan reprensibles contra los héroes estadounidenses, sepan esto: los identificaremos, los encontraremos y los procesaremos con la mayor agresividad posible”, dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Hayden P. O’Byrne para el Distrito Sur de Florida en un comunicado.

Esta es la mujer colombiana condenada en EE. UU. por secuestrar y robar a dos soldados de ese país
Jeffersson Arango Castellanos fue otro de los condenados por el crimen.
Noticentro 1 CM&

Publicidad

¿Cómo fue el crimen?

El 5 de marzo de 2020, sobre las 11:00 de la noche, los dos soldados entraron a un bar ubicado en la Zona T de Bogotá. Según la declaración jurada de un agente del FBI, aproximadamente a la misma hora, Uribe y Arango fueron vistos entrando al mismo establecimiento. Alrededor de la 1:00 de la mañana, uno de los soldados fue visto bailando con una mujer en el bar. Arango lo lleva después a otro lugar dentro del bar.

Sobre las 2:00, se vio al soldado salir tambaleándose. Los hoy condenados lo siguieron. Más adelante los soldados se vieron caminando con los colombianos. Se vio a Uribe y a los dos soldados subiendo a un automóvil Renault por la puerta trasera. Arango se acercó a un vendedor ambulante antes de regresar al automóvil y subirse por la puerta delantera del copiloto antes de que este se marchara. Los videos fueron piezas claves para el caso.

Uribe y Arango usaron varios cajeros automáticos. Retiraron efectivo con las tarjetas de crédito y débito de los soldados. Asimismo, utilizaron una de las tarjetas American Express de una de las víctimas para pagar una bebida y otro artículo en una cafetería de un centro comercial. Tras identificar a Arango, las autoridades colombianas intervinieron su teléfono yse llegó a la conclusión que el robo de los soldados era planeado y ya lo habían hecho antes a otras víctimas.

Tras los primeros hallazgos, Uribe y Arango fueron capturados a finales de 2020, pero su condena no se dio hasta ahora. Durante los interrogatorios, se dijo que los soldados consumieron drogas como cocaína ofrecida por los criminales.

Publicidad

MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE