Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos aprueba el presupuesto más bajo para Colombia desde 2016

El Congreso de Estados Unidos definió el presupuesto destinado a Colombia para este 2024, que será de 400 millones de dólares. ¿Cómo recibió el gobierno Petro el anuncio?

Thumbnail

El Congreso de Estados Unidos acordó la cifra final de la cooperación con Colombia en 2024, que es la más baja desde 2016. Pese a la decisión, el país suramericano se mantiene como el principal receptor de recursos en la región.

De hecho, a nivel general hubo una reducción de cooperación por parte de Estados Unidos de entre el 5% y el 6%. Colombia estuvo por encima de ese promedio, con alrededor del 10%, lo que significa un poco más de 400 millones de dólares, dinero que debió haber sido aprobado hace 6 meses, pero por cuenta de las profundas divisiones entre republicanos y demócratas, se retrasó la decisión.

Cabe recordar que en el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Mario Díaz-Balart estaba proponiendo suspender la asignación de recursos para Colombia.

Tras la aprobación del presupuesto de Estados Unidos para Colombia, el desembolso se condicionó a que el Departamento de Estado radique un informe ante los Comités de Apropiaciones de Senado y Cámara, donde detalle los esfuerzos de la nación suramericana en la lucha antinarcóticos para reducir el número de hectáreas de cultivos ilícitos, las políticas en materia de interdicción, así como también los tareas para hacer frente a organizaciones criminales en los alrededores del Tapón del Darién.

Daniel Ávila, embajador encargado de negocios de Colombia en Estados Unidos, destacó que sean “más de 400 millones de dólares que aprueba el Congreso o que está en trámite de aprobación en el Congreso de este país, lo cual muestra la solidez de la relación bilateral teniendo en cuenta esos reajustes globales que se presentan”.

Publicidad

“No es un contexto fácil y, por lo tanto, eso indica la fortaleza de esta relación bilateral que, pese a esos contextos que se presentan, tenemos un avance y una continuidad también de ese apoyo que muestra tanto la administración como el Congreso de EE. UU. a Colombia”, agregó el funcionario.

El presupuesto aprobado por el Congreso de Estados Unidos es diferente al propuesto para Colombia por el presidente Joe Biden, de 413 millones de dólares, pues los recursos son para el año fiscal 2025, del que ni siquiera se ha iniciado el debate.

  • Publicidad