Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exgeneral chavista Cliver Alcalá, condenado a más de 21 años de cárcel por lazos con las FARC

Cliver Alcalá, quien fue un poderoso mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, proporcionó material y armas a la extintas FARC con propósitos de narcotráfico.

Exgeneral chavista Cliver Alcalá, condenado a más de 21 años de cárcel por lazos con las FARC

El exgeneral del Ejército de Venezuela Cliver Alcalá fue condenado este lunes, 8 de abril de 2024, en un tribunal de Nueva York a 21 años y 8 meses de prisión por proporcionar material y armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con propósitos de narcotráfico.

El fallo determina que Cliver Alcalá, de 62 años, actuó como líder y gestor del Cartel de los Soles, "abusando del pueblo venezolano y corrompiendo las instituciones legítimas de Venezuela" para facilitar la importación de toneladas de cocaína en Estados Unidos en asociación con las FARC, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU.

Además de su condena, Alcalá tendrá 3 años de liberación supervisada una vez cumpla su tiempo en la cárcel.
En su momento, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York aseguró que Clivel Alcalá, "junto con sus coacusados Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón y Hugo Armando Carvajal Barrios, era miembro del Cartel de los Soles. No sorprende que los acusados trabajaran con los líderes de las extintas FARC. El cartel no solo buscaba traficar cantidades masivas de cocaína para obtener ganancias financieras, sino también convertir la cocaína en un arma, 'inundando' a los Estados Unidos con ella".

Clíver Alcalá se declaró culpable por haber proporcionado ayuda a la extinta guerrilla de las FARC.

Publicidad

Él mismo en uno de los testimonios aceptó que dio armas, entre otros, a alias Timochenko. "Proporcionaban armas a las extintas FARC, incluidas aproximadamente 20 granadas y dos lanzadores de granadas destinados a dos altos jefes de este grupo criminal, Luciano Marín y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko", señaló la Fiscalía en un documento.

La defensa de Alcalá pidió que se le diera una pena de 72 meses de cárcel, es decir, 6 años, argumentando que "solo seguía órdenes". Sin embargo, la Fiscalía desestimó esos argumentos reiterando que se le capturó junto a 35 toneladas de cocaína en camiones en Venezuela y que aceptó millones de dólares en sobornos.

  • Publicidad