Una familia colombiana desapareció el viernes 27 de octubre de 2023 en Calera, en el norteño estado mexicano de Zacatecas, según indicaron las autoridades el jueves 2 de noviembre.
La familia colombiana está integrada por tres niños de 3, 6 y 11 años; Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, de 36 años; y Jorge Alejandro García Villamil, de 44. La Fiscalía zacatecana emitió las fichas de búsqueda de cada uno de ellos, cuya situación migratoria se desconoce.
Las autoridades no han dado a conocer las circunstancias de la familia colombiana desaparecida, aunque medios locales reportan que fueron secuestrados por un comando armado del crimen organizado que entró a su casa.
La Fiscalía de Zacatecas activó el Protocolo Alba y la Alerta Amber. Se teme por la integridad de los de los tres niños, pues las autoridades señalan que pueden ser víctimas de algún otro delito como tráfico de menores.
Zacatecas tiene la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100.000 habitantes, con 87 en 2022, por encima de la media nacional de 25 y solo por debajo del índice de 113 de Colima, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Escabroso hallazgo en Zacatecas, México
El 27 de septiembre de 2023, autoridades de México informaron del hallazgo de seis cadáveres y un joven con vida en Zacatecas, estado del centro-norte del país donde se reportó el secuestro de siete adolescentes.
Publicidad
En ese entonces, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJGE) de Zacatecas indicó en un comunicado que el joven vivo, al que no identificó, presentaba "diversas heridas", por lo que fue trasladado a un hospital bajo.
"En el lugar, que es de difícil acceso, ya que no hay caminos para llegar a él, fueron localizados seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes", expuso la FGJE en su momento.