Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerra entre Rusia y Ucrania ya lleva dos años: ¿cuál ha sido el costo de este conflicto?

Además de las pérdidas humanas, miles de millones de dólares han sido gastados en la guerra que Rusia inició contra Ucrania y que aún no se estima cuánto más pueda prolongarse.

Thumbnail

Tras dos años del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, miles de millones de dólares se han gastado en armamento para ambos ejércitos que aún continúan con las confrontaciones, que han dejado muchas pérdidas humanas.

María Tersa Aya, analista internacional de Noticias Caracol, examinó los costos que el conflicto bélico ha tenido para ambos países y sus aliados.
Además del costo humanitario que, según la ONU, ha dejado al menos 10.382 personas muertas, entre ellos, 579 niños, el precio también ha sido económico.

Se calcula que Ucrania ha recibido en estos dos años 350.000 millones de dólares en ayuda para el conflicto, de los cuales 77.000 millones de dólares han sido otorgados por el Gobierno de Estados Unidos.

El dinero de administración de Joe Biden ha sido repartido de la siguiente manera:

  • 47.000.000.000 para temas militares
  • 27.000.000.000 en ayudas administrativas
  • 3.000.000.000 en ayudas humanitarias

Estados Unidos es el donante más importante para Ucrania en cuanto a armamento y temas militares. Sin embargo, de acuerdo con María Teresa Aya, el giro de más recursos por parte del país norteamericano están en peligro, ya que “hay fatiga del donante. Esto pasa cuando le piden a un solo país de manera prolongada en el tiempo ayuda. Los recursos empiezan a disminuir”.

Publicidad

La analista internacional de Noticias Caracol recuerda que, con la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, hay que entender que el país judío es un importante aliado de EE. UU., que “ahora ve su atención y recursos divididos”.

Además, el Congreso de Estados Unidos está dividido y no logra ponerse de acuerdo entre republicanos y demócratas para apoyar paquetes de ayuda a Ucrania.

Publicidad

Por su parte, el Pentágono estima que Rusia, al mando del presidente Vladimir Putin, ha gastado cerca de 211.000 millones de dólares en el conflicto.

“Estas son cifras muy altas para una guerra que no termina y va para largo”, puntualizó María Teresa Aya.

  • Publicidad