Los mediadores prosiguen en Egipto las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, tras haber logrado la víspera "avances significativos" y después de que Estados Unidos instara a un alto el fuego.
Según el Ministerio de Salud de Hamás, 124 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza, bajo incesantes bombardeos israelíes y al borde de la hambruna tras casi cinco meses de guerra.
La guerra estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.
Israel anunció este lunes, 4 de marzo de 2024, que llamó a consultas a su embajador ante la ONU, denunciando que la organización intentó "silenciar" los reportes de actos de violencia sexual cometidos por Hamás durante su ataque.
Publicidad
Por otra parte, representantes de Egipto, Hamás, Catar y Estados Unidos negocian en El Cairo una tregua y una cadena de televisión cercana al Gobierno egipcio reportó que se lograron "avances significativos".
"Egipto continúa con sus intensos esfuerzos para alcanzar una tregua antes del ramadán" que comenzará el 10 u 11 de marzo, indicó AlQahera News, citando a "un alto funcionario".
Publicidad
Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
Alrededor de 250 personas fueron secuestradas por los islamistas en el ataque del 7 de octubre. Una tregua a finales de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.
"Alto el fuego inmediato"
Para aceptar un acuerdo, Hamás exige el regreso al norte de Gaza de los desplazados, un aumento de la ayuda humanitaria, un alto el fuego definitivo y la retirada de los militares israelíes.
Publicidad
Israel, que no participa en las negociaciones de El Cairo, rechaza estas condiciones y afirma que continuará sus operaciones militares hasta "aniquilar" a Hamás. También exige que el movimiento islamista entregue una lista de los rehenes que siguen retenidos en Gaza.
Basem Naim, alto cargo de Hamás, afirmó este lunes en El Cairo que el movimiento desconoce "quiénes están vivos o quiénes han muerto por los bombardeos o el hambre".
Publicidad
La ONU advirtió que la hambruna es "casi inevitable" para 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio, sometido a un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo israelí desde que Hamás tomó el poder en 2007.
Además, barrios enteros han sido arrasados y 1,7 millones de personas fueron desplazadas. La mayoría viven hacinadas en Rafah, en el sur de Gaza, junto a la frontera cerrada con Egipto.
"Dada la inmensa escala de sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato por al menos las próximas seis semanas, que es lo que está actualmente sobre la mesa", urgió el domingo Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, principal aliado de Israel.
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, rechazó este lunes dicho llamado, afirmando que "llegó la hora de destruir a Hamás, Kamala".
Publicidad
Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, tienen previsto reunirse el lunes en Washington con el político israelí Benny Gantz.
Gantz es miembro del gabinete de guerra israelí de Benjamín Netanyahu, pero también un rival político centrista del primer ministro ultraderechista, al que criticó duramente antes de la guerra.
Publicidad
"Conflagración mucho más amplia"
En las últimas horas, los bombardeos israelíes han tenido como objetivo Rafah y Jan Yunis, en el sur, Jabaliya y Nusseirat, en el centro, y Ciudad de Gaza, en el norte, según el gobierno de Hamás y testigos.
El ejército israelí afirmó que sus tropas buscan rodear la parte oeste de Jan Yunis donde "se esconden terroristas huidos".
Además, denunció que, "según los servicios de inteligencia, más de 450 terroristas pertenecientes a organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, principalmente Hamás, también están empleados por la UNRWA", la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
Publicidad
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió en Ginebra que la guerra en Gaza puede conducir a una "conflagración mucho más amplia", en referencia a los disparos en la frontera entre Israel y Líbano y a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo.
En el norte de Israel, un misil disparado desde Líbano según el Ejército israelí mató a un trabajador extranjero, indicaron los socorristas.
Publicidad
El Ejército afirmó haber llevado a cabo ataques contra dos "emplazamientos militares" del movimiento proiraní Hezbolá en el sur de Líbano.
"Estados Unidos está convencido de que una solución diplomática es la única forma de poner fin a las hostilidades" entre Israel y Hezbolá, declaró Amos Hochstein, enviado estadounidense que viajó a Beirut para intentar rebajar las tensiones.