El huracán Debby tocó tierra en Florida, Estados Unidos, el lunes 5 de agosto, trayendo fuertes vientos, lluvias torrenciales y 25 paquetes de cocaína bien envueltos con un valor de más de un millón de dólares.
Debby, que azotó la región norteña de Big Bend como un huracán de categoría uno pero que luego fue degradado a tormenta tropical, arrastró el tesoro de drogas a las costas del extremo más al sur de Florida.
"El huracán Debby arrojó 25 paquetes de cocaína (70 libras) a una playa en los Cayos de Florida", escribió el jefe interino de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el agente Samuel Briggs II, en X.
El cargamento de droga, que según Briggs estaba valorado en más de un millón de dólares, fue descubierto por un buen samaritano que contactó a las autoridades.
Publicidad
En julio de 2023, la alcaldesa de Tampa, Florida, descubrió de manera similar 70 libras (31,7 kilogramos) de cocaína que habían llegado a la costa de los Cayos de Florida, mientras disfrutaba de un día de vacaciones.
Estragos del huracán Debby
Además de traer cocaína, causó cuatro muertes a su paso por Florida, se adentró en Georgia y amenaza con provocar lluvias e "inundaciones catastróficas" en varias zonas del sureste de Estados Unidos.
Publicidad
Dos de las víctimas, una conductora de 38 años y un joven de 12 que viajaban juntos en un automóvil, fallecieron la noche del domingo en un accidente en el condado de Dixie, en el noroeste de Florida.
La mujer perdió el control del vehículo debido a las malas condiciones climáticas y se estrelló contra un guardarraíl, indicaron las autoridades locales.
En otro accidente de tráfico, un hombre de 64 años estampó su semirremolque contra un muro y, después de que la cabina se descolgara, cayó a un canal cerca de Tampa, donde los servicios de emergencia encontraron su cadáver.
La cuarta víctima era un adolescente de 13 años que estaba en la casa rodante de su familia, cuando un árbol derribado por la tormenta lo aplastó.
Publicidad
Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur declararon el estado de emergencia ante la llegada de Debby.
Según el NHC, el lunes por la noche la tormenta registraba vientos máximos sostenidos de 75 km/h mientras se adentraba en Georgia.
Publicidad
En algunas zonas de ese estado, además de Carolina del Sur y Carolina del Norte, fueron emitidos avisos de marejadas, que indican la posibilidad de inundaciones peligrosas debido a la subida del nivel del mar.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó de que en su estado unos 250.000 residentes estaban sin electricidad tras el paso de Debby.