Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida, en la región conocida como Big Bend, el miércoles en la noche, anunció hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El NHC indicó que Idalia se convertirá en un huracán "extremadamente peligroso" al tocar tierra en las costas del estado sureño y urgió a las personas que residen en el área a evacuar, de acuerdo con información publicada en su página web.
"Se espera que el huracán se mueva hacia el norte hoy y su centro alcanzará la costa de Big Bend el miércoles en la noche" para luego desplazarse hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según señaló el NHC.
Un huracán de esta categoría, detalla el NHC, trae consigo la posibilidad de "daños catastróficos" en el área donde llega, incluyendo la destrucción de edificios, árboles caídos o arrancados de raíz, al igual que apagones y cortes de agua que pueden prolongarse por semanas o meses.
Publicidad
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya pidió también a los residentes de las áreas que serán afectadas por Idalia a evacuar inmediatamente. De hecho, ya más de 1,6 millones de personas en el estado tienen órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán.
“Aún tienen tiempo. Si espera mucho más, cuando llegue la noche, el clima comenzará a ponerse cada vez más desagradable”, indicó el mandatario.
Publicidad
Y aunque los equipos de la guardia costera en Clearwater ya están preparados para las eventuales misiones de búsqueda y rescate, el gobernador lanzó esta advertencia.
“Si elige permanecer en una de las zonas de evacuación, los socorristas no podrán localizarlo hasta que haya pasado la tormenta”, precisó Ron DeSantis.
Desde la estación espacial internacional captaron al fenómeno natural que hoy tiene la costa noroccidental de Florida en alerta, así como a Georgia, Carolina del Sur y del Norte, por donde se espera que vaya su trayectoria.
El Gobierno federal activó un plan especial para responder al impacto del huracán Idalia, en la Florida. Se desplegaron equipos de distintas agencias federales, así como unidades del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
Publicidad