Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Infierno en 7 años? Científicos advierten que calentamiento podría superar límite de 1,5 grados

En la COP28, expertos recalcaron que existe un 50% de riesgo de que el calentamiento global supere de aquí a 2030 el peligroso umbral de 1,5 grados centígrados.

Thumbnail

La COP28 entró este martes de lleno en la discusión sobre cuándo y cómo acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, con un borrador muy abierto, mientras que un grupo de científicos advertía que el mundo podría superar el umbral de calentamiento de +1,5 grados centígrados en siete años.

La conferencia de todos los récords, con más de 80.000 delegados inscritos, tiene por delante dos días intensos de negociación, según varias fuentes.
A partir del viernes será responsabilidad de los ministros elegir entre las distintas opciones sobre la mesa, muy alejadas entre sí.

La conferencia número 28 sobre el cambio climático, bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, se cierra oficialmente el 12 de diciembre.

Su principal objetivo es elevar la ambición colectiva para reducir el calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero, con nuevos plazos, compromisos más estrictos, y cifras lo más concretas posibles de financiación.

Publicidad

La contaminación por combustibles fósiles aumentó un 1,1% el año pasado, según la investigación revelada por el grupo de climatólogos Global Carbon Project.

Los científicos creen que existe un 50% de riesgo de que el calentamiento supere de aquí a 2030 el umbral de 1,5 grados centígrados, respecto a la era preindustrial establecido como límite recomendado en el Acuerdo de París, firmado en 2015.

Un borrador de 24 páginas divulgado este martes por la ONU presenta básicamente tres opciones sobre los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

Publicidad

La primera opción sería pedir una "salida ordenada y justa de los combustibles fósiles", sin mencionar una fecha. Otra opción sería pedir "acelerar los esfuerzos para abandonar de los combustibles fósiles" de aquí a "mediados de siglo".

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salmán, se declaró "totalmente" opuesto a una reducción del consumo de petróleo.

"Me gustaría plantear el desafío a todos aquellos que salen públicamente diciendo que tenemos que (salir de los combustibles). Yo les doy el nombre y número de teléfono, llámenlos y les preguntan cómo van a hacer eso", explicó en una entrevista. La postura saudita parece estar secundada por China.

El jefe negociador brasileño, André Corrêa do Lago, se mostró cauto en rueda de prensa. "Tenemos que tener un debate más estructurado a nivel internacional sobre las opciones con respecto a los combustibles fósiles. La gente habla de consumo y de medidas de reducción. Se habla de cosas muy diferentes", explicó el diplomático.

Publicidad

Detrás del debate sobre "salida" o "reducción" del uso de energías fósiles está todo un debate mucho más delicado de recursos para los países pobres que tienen yacimientos.

"Si un país extremadamente pobre descubre petróleo, ¿cómo podemos decirle que no lo explote, si nadie le ayuda?" declaró a la agencia de noticias AFP el diplomático cubano Pedro Luis Pedroso, que este año cubre el importante grupo negociador G77.

El mundo debería reducir la emisión de gases un 43% de aquí a 2030, recordó Jaber en rueda de prensa. Al ritmo actual solo lo harán en un 2%, según la ONU.

  • Publicidad