Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven no soportó los golpes de su esposo y tomó una decisión que conmocionó a un país

mano-quemada_col.jpg

“Voy a morir”, repetía desde la cama de un hospital en Irak una mujer que decidió quemarse. Su verdugo ni siquiera intentó auxiliarla.

Malak Haider Al Zubaidi tenía 20 años.

La joven decidió prenderse fuego luego de haber sido golpeada por su marido, que no apagó las llamas. Fue su suegro quien la socorrió y llevó al hospital, según el Consejo Judicial.

Tras el incidente, un tribunal de Nayaf (sur de Irak) ordenó el arresto de dos personas y dos días después detuvo a dos más.

Publicidad

Adel al Rabeayi, de la Policía Comunitaria del Ministerio del Interior iraquí, confirmó que la Policía de la provincia de Nayaf recibió la denuncia de esta joven de 20 años antes de que se quemara.

"Las investigaciones siguen abiertas, pero aún no están completas porque la joven está hospitalizada y sufre quemaduras muy graves”, agregó.

Publicidad

La mujer había ingresado en el Hospital Universitario de Al Sadr en la ciudad de Nayaf.

El video de Malak completamente vendada en una cama y con quemaduras en el rostro repitiendo "Alí (venerado por los musulmanes chiíes), por favor, voy a morir" se hizo viral en Irak.

Cuatro agencias de la ONU emitieron un comunicado haciéndose eco del caso de la joven y de otras denuncias de niños y mujeres objeto de abuso, y advirtieron al Gobierno del aumento de la violencia en el hogar durante la cuarentena para evitar la expansión del COVID-19 .

"Durante la semana pasada se informó de varios casos de violencia doméstica, entre ellos la violación de una mujer con necesidades especiales, abuso conyugal, suicidio de una mujer por violencia doméstica, así como daño autoinfligido de una mujer debido a los repetidos abusos conyugales", indicó la ONU.

Publicidad

En su mensaje, las agencias expresaron la urgencia de aprobar la Ley contra la Violencia Doméstica en Irak y pidieron mayor inversión en líneas directas y servicios que apoyen el papel de las ONG, para mantener los refugios para mujeres y niños que huyen del abuso y castigar a los delincuentes.

  • Publicidad