
Horas antes de ejecutar una emboscada contra un grupo de bomberos en Idaho, Wess V. Roley, de 20 años, compartió una fotografía que se convirtió en una de las principales piezas de investigación del caso. En la imagen, que fue revelada este lunes 30 de junio por el sheriff del condado de Kootenai, Bob Norris, se ve a Roley enmascarado, con ropa de camuflaje y un cinturón de casquillos de rifle. Como fondo, utilizó una canción de la cantante Björk con una frase que decía: "Voy a cazar".
De acuerdo con el uniformado en unas declaraciones ante la prensa, la foto fue publicada en su historia de Instagram 20 horas antes del hecho. Norris puntualizó que la cuenta ya fue eliminada, pero que logró recuperar la imagen.
Últimas Noticias
La imagen fue difundida como parte de los hallazgos que rodean el ataque ocurrido el domingo 29 de junio en Canfield Mountain, en las afueras de Coeur d’Alene. Según la Oficina del Sheriff del Condado de Kootenai, Roley disparó desde un árbol contra tres socorristas que acudieron a atender un incendio forestal.
Publicidad
Las víctimas mortales fueron identificadas como Frank Harwood, de 42 años, y John Morrison, de 52, ambos veteranos del Departamento de Bomberos de Kootenai. El herido, Dave Tysdal, de 47 años, fue sometido a dos cirugías en 24 horas y permanece hospitalizado en estado estable. El oficial puntualizó en su intervención que se trató, de hecho, de una "emboscada".
Entre las novedades también se conoció, de acuerdo con las autoridades, que “Roley había estado viviendo en su automóvil” y fue confrontado por los bomberos luego de que le pidieran mover su vehículo. Poco después, los atacó con armas de largo alcance. En el reporte preliminar se aclaró que el atentado ocurrió sobre la 1:20 p. m. (hora local), aproximadamente 40 minutos después de que los bomberos llegaran a la zona tras ser alertados de un incendio.
Publicidad
Norris definió el hecho como una “emboscada total” y sostuvo que Roley habría iniciado el incendio con un pedernal para atraer a los bomberos. Luego del ataque, cerca de 300 agentes de distintas agencias rodearon la montaña. Horas más tarde, el cuerpo de Roley fue hallado sin vida con una escopeta cerca y el fuego avanzando hacia él. “Aparentemente se disparó a sí mismo”, agregó el sheriff.
Familiares y allegados hablan del ataque: "Quería ser bombero"

A través del abogado Justin Whittenton, la familia de Wess Roley compartió su posición frente al trágico hecho, mediante un comunicado divulgado por el New York Post. En el mensaje, expresaron sus condolencias a los afectados por el ataque y a toda la comunidad de Coeur d'Alene, señalando que también ellos estaban lidiando con una pérdida irreparable. “En este momento, nosotros, la familia de Wess Roley, quisiéramos ofrecer nuestras más sinceras condolencias a las familias de aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas y a la comunidad de Coeur d'Alene en general”, manifestaron. En el mismo comunicado, reconocieron su desconcierto frente a lo ocurrido: “No entendemos por qué sucedió ni cómo se produjo esto”.
Durante su declaración ante la prensa, el sheriff del condado de Kootenai, Bob Norris, reveló que el joven Roley alguna vez tuvo aspiraciones relacionadas con el servicio de emergencias. “Roley alguna vez quiso ser bombero”, dijo. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no se ha encontrado evidencia de que haya intentado vincularse formalmente con algún cuerpo de bomberos. “No sabemos si hay un nexo entre eso y lo que pasó ayer”, agregó.
Por su parte, Dale Roley, abuelo del atacante, dijo a CNN que su nieto mostraba admiración por los cuerpos de socorro y que la violencia cometida le resultaba incomprensible. “Le encantaban los bomberos (...) No tenía sentido que les disparara. Quizás lo rechazaron o algo así”, comentó. Según detalló, el joven también tenía afinidad por actividades al aire libre y trabajaba en el sector foresta.
Publicidad
Associated Press reveló que el señalado vivió con TJ Franks Jr., un residente de Sandpoint, Idaho, durante unos seis meses mientras trabajaba en un servicio de árboles. Franks contó que el joven “comenzó a actuar un poco extraño” y que en un momento se afeitó completamente el cabello. De igual forma, reportó que había hecho en reiteradas ocasiones señas de "pandillas" frente a cámaras de seguridad, lo que lo llevó a alertar a la policía. “Simplemente, llamé a la policía y les pedí que hablaran con él”, dijo.
Norris confirmó que Roley tuvo cinco interacciones “muy leves” con la policía, incluidas dos con la de Coeur d'Alene y tres con agentes del sheriff. Algunas de ellas fueron producto de reportes de la comunidad por el vehículo del joven estacionado en propiedad privada y se apuntó, al respecto, que no tenía antecedentes penales.
Publicidad
Documentos judiciales obtenidos por CNN revelan que Roley vivió un divorcio complicado entre sus padres a los 10 años. Su madre afirmó en una petición judicial que su entonces esposo la amenazó con dispararle desde fuera con un rifle de francotirador. Posteriormente, el juez emitió una orden de restricción.
Finalmente, se informó que, en la escena del crimen, las autoridades encontraron el vehículo de Roley, el cual fue empujado montaña abajo para evitar su huida y aún no ha sido inspeccionado.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
LNQUINTE@CARACOLTV.COM.CO