Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La prohibición del hiyab en colegios de la India desata la furia de niñas musulmanas

Muchas activistas, partidos de oposición y críticos, culpan al primer ministro, Narendra Modri, de incentivar la marginación de una minoría musulmana en el país.

Prohibición del hiyab en colegios de India.
Las protestas en contra de la medida han llegado hasta la capital de India, Nueva Delhi y la ciudad de Calcuta
DIBYANGSHU SARKAR/AFP

Hiyab, el velo que cubre la cabeza y el pecho usado por mujeres musulmanas, es una prenda de vestir con una profunda historia y significado cultural que ha desatado distintas polémicas en el mundo por su uso, pero también por su prohibición.

En países como Afganistán, ahora bajo el mando de los talibanes, este es exigido a las mujeres en algunos escenarios.

Pero en La India, en el estado de Karnataka, ocurrió un suceso que ha detonado un grito de libertad principalmente de las niñas. Muskan Khan, una estudiante musulmana que vestía un hiyab se enfrentó a un grupo de hombres que llevaban un pañuelo de un tono rojo anaranjado, lo que en India llaman color azafrán, el color del partido Bharatiya Janata (BJP) que traduce Partido Popular Indio, uno de los mayores de ese país y que gobierna el estado de Karnataka, donde el 12% de su población es musulmana.

Los hombres la asediaron con preguntas mientras caminaba por las instalaciones educativas a donde se dirigía, le gritaban que se quitara el velo, a lo que ella como un símbolo de resistencia con el hiyab puesto gritó: "Allahu Akbar" (Dios es grande).

Publicidad

Este tipo de eventos han venido sucediendo desde que un grupo de niñas comenzó a protestar frente a su escuela pública en enero, después de que se les negara la entrada a la institución por llevar el hiyab.

El partido hindú BJP, el pasado 5 de febrero, dijo que todos los centros educativos debían seguir los códigos de vestimenta que prohibían entrar a las estudiantes con el hiyab a los salones de clase.

Publicidad

La decisión ha provocado el estallido de protestas de niñas y padres de familia que están en contra de la medida. La ciudad de Udupi, la más grande del estado, ha sido el epicentro de la concentración de estas manifestaciones, pues varios centros educativos citando la orden del Ministerio de Educación han negado la entrada a las niñas musulmanas que usan el velo islámico.

Por tal motivo, el estado ordenó esta semana el cierre de escuelas y universidades durante tres días.
Las tensiones se han desatado aún más en los últimos días en Udupi y otros lugares de Karnataka, de mayoría hindú, donde las niñas solicitaron al tribunal superior del estado que se levantara la prohibición, lo que ha provocado protestas rivales de estudiantes de extrema derecha que se han agolpado en las aulas para mostrar su apoyo a la prohibición del hiyab en sus escuelas.

Las protestas en contra de la medida han llegado hasta la capital, Nueva Delhi. También a la ciudad de Calcuta, donde cientos de estudiantes bloquearon carreteras denunciando la discriminación a la población musulmana.

Publicidad

Muchas activistas, partidos de oposición y críticos, culpan al primer ministro, Narendra Modri, del partido BJP, de incentivar la marginación de una minoría musulmana en el país, aunque India es la tercera nación con mayor cantidad de musulmanes en el mundo después de Indonesia y Pakistán.

Pero ellas no están solas, justamente en en su vecino Pakistán, medio centenar de mujeres protestaron en Karachi, la ciudad más grande de ese país, contra la prohibición del uso del hiyab en el sur de la India.

Publicidad

El uso del hiyab en India está en el centro de las miradas, las niñas defienden que el velo islámico es parte de su fe y que usarlo es un derecho garantizado por la constitución secular de India.

  • Publicidad