El portal Aristegui Noticias, página de internet de la periodista Carmen Aristegui, publicó el domingo que la propiedad de 1.414 metros cuadrados (15.220 pies cuadrados) y situada en la zona residencial más exclusiva de la Ciudad de México, fue construida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa.
Constructora Teya, otra empresa del Grupo Higa, participaba en el consorcio chino al que se adjudicó el contrato de 3.700 millones de dólares para construir la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro, un proyecto que Enrique Peña Nieto exhibió como parte de sus esfuerzos por modernizar el transporte en el país.
Esta adjudicación suscitó muchas críticas por parte de legisladores de la oposición porque el consorcio chino era el único postor y por la rapidez con la que se adjudicó el contrato. Además se cuestionaron los vínculos de Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los contratistas.
El consorcio que obtuvo la licitación incluye a China Railway Construction Corp. y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, GHP Infraestructura Mexicana, Prodemex y Constructora Teya.
Publicidad
La adjudicación se canceló el pasado jueves. Un comunicado de prensa divulgado ese día afirmaba que la licitación se reabriría para dar oportunidad a otras firmas interesadas en el proyecto.
Según la investigación de Aristegui, la moderna edificación blanca que incluye un sistema de luces para crear ambientes en distintos colores, nunca fue incluida en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto.
Publicidad
Las declaraciones del patrimonio de su esposa, la exactriz de telenovela Angélica Rivera, son confidenciales. La casa que es objeto de la investigación está conectada a otra propiedad de Rivera.
El artículo no especifica si Peña Nieto ha violado alguna ley por usar una casa que está registrada a nombre de terceros. Aristegui no pudo ser contactada el domingo.
La vocería de Gobierno de la República emitió un comunicado el domingo por la tarde en el que señaló que Rivera firmó un contrato para la compra de la propiedad casi un año antes de que Peña Nieto asumiera el cargo, de manera independiente de su esposo. El documento añadió que al momento de la firma del contrato, ella pagó el 30% del precio total pactado.
De acuerdo con el comunicado, la primera dama ha realizado pagos puntualmente a la empresa, Ingeniería Inmobiliaria del Centro. Se indicó que una vez que la deuda sea liquidada, se realizará el cambio de propietario de las escrituras a nombre de ella.
Publicidad
Según la investigación, el Grupo Higa y sus filiales ganaron contratos por más de 8 mil millones de pesos (600 millones de dólares) en distintos proyectos de construcción en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad de 2005 a 2011.
Eolo Plus, una empresa de aeronaves propiedad del Grupo Higa, era la que transportaba a Peña Nieto y a otros funcionarios durante su campaña presidencial en 2012. Y otra filial del mismo grupo era la encargada de imprimir los materiales electorales.
Publicidad
Los resultados de esta investigación fueron publicados el domingo también por la revista Proceso.
Peña Nieto llegó a Pekín, donde asistirá a la cumbre de líderes de las economías Asia-Pacífico.
Su gira continuará en Australia, donde participará en le Cumbre del G20, los días 15 y 16 de noviembre.
El Ejecutivo mexicano argumentó que su participación en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el Gobierno y busca consolidar al país como un actor con responsabilidad global.
Publicidad
Su viaje se da en medio de la crisis de los estudiantes en el estado de Guerrero, la peor que afronta Peña Nieto desde que asumió el poder en diciembre de 2012, y ha puesto en primer plano la tragedia de los desaparecidos en México.