Un día después de que marchas opositoras fueran fuertemente reprimidas por la Policía, los chavistas también salieron a las calles, pero sin ser atacadas.
En medio de la tensión por las protestas opositoras y las críticas hacia la represión policial, el presidente Maduro llego al país procedente de cuba, exhibiendo la banda presidencial y escoltado por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.
Los diputados de la oposición amanecieron este martes en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana, exigiendo respeto a los derechos humanos en el control de manifestaciones públicas.
“Está prohibido por la Constitución el uso de gases tóxicos, estamos claros que el papel de la fuerza armada no es reprimir sino permitir, que la Constitución reine en Venezuela y que por lo tanto el país tenga las elecciones que merece”, señaló Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.
Con lágrimas e indignados, vecinos del sector Bella Florida en Carabobo protestaron por la muerte del estudiante Daniel Queliz, quien recibió un impacto de bala mientras participaba en una manifestación opositora frente a su residencia.
Vecinos y testigos relataron lo ocurrido, y responsabilizaron a la Policía del Estado.
“Estábamos protestando porque es nuestro derecho y los muchachos ni siquiera salieron de la urbanización cuando nos cayeron a bombazos, nos hirieron y nos dieron y, coño, (sic) le dieron un tiro al muchacho aquí en el cuello”, relata Yelitza Pérez.
Como respuesta, en su cuenta en Twitter el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, publicó este video asegurando que los policías fueron atacados a tiros.
Tanto en Carabobo como en el estado Lara fueron saqueados tres negocios de alimentos. Fue incinerada la sede del partido de gobierno en Aragua y la del partido opositor Acción Democrática en el estado Sucre, por este hecho fue detenido un hombre, que también disparó contra un diputado opositor.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció en Twitter exigiendo responsables.
Este martes, en Táchira, los manifestantes marcharon hasta la sede de la Fiscalía donde denunciaron que grupos civiles armados oficialistas habrían atacado las protestas opositoras en la región.
Y en Maracaibo, estado Zulia, una marcha que llegó hasta la Fiscalía; el oficialismo celebró durante todo el día, actos en los alrededores del palacio de Miraflores para conmemorar 15 años del fallido golpe de estado contra Hugo Chávez.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno venezolano a respetar los derechos políticos, la libertad de expresión y de reuniones pacíficas y la protesta.
Updated: abril 11, 2017 08:20 p. m.