El presidente venezolano aseguró, además, que enviará una carta a Trump para recomponer las relaciones bilaterales con EE. UU.
"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", dijo Maduro a corresponsales extranjeros en una clara alusión a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.
Esta advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la exfuncionaria a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, procedente de Aruba, informó la oficina de migración en Bogotá.
"Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres", añadió Maduro dirigiéndose a Ortega, destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.
Publicidad
Dicho órgano es desconocido por Estados Unidos, Colombia y varios gobiernos de la región por considerarlo un paso hacia "una dictadura".
La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Rumbo a Brasil, hizo escala en Panamá.
Publicidad
“Voy a hablar lo que sea necesario”: exfiscal Luisa Ortega a su... Ortega, exfiscal de 59 años que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso la Corte Suprema, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional a raíz de decisiones judiciales contra el Parlamento de mayoría opositora.
Ferrer, en tanto, enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía.
El Ministerio Público de Brasil anunció en un comunicado que Ortega participará el miércoles en una reunión de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia.
Es incierto si la Interpol aceptará el pedido de captura anunciado por Maduro. En sus estatutos, el organismo de policía internacional tiene "rigurosamente prohibido intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".
Publicidad
Dardos a Santos
Maduro acusó a Ortega de trabajar "desde hace tiempo con Estados Unidos para hacerle daño" a su gobierno, luego de que -dijo- autoridades estadounidenses descubrieran supuestos delitos del parlamentario.
Publicidad
"Estados Unidos logró chantajear al exdiputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero. Lo quebraron moralmente", afirmó Maduro.
Pero el presidente venezolano enfiló contra Santos, luego que éste declarara "bajo protección" de su gobierno a Ortega, quien asevera que las acusaciones contra ella y su esposo son parte de una "persecución política".
"Ojalá usted rectifique y se baje de la nube de prepotencia que tiene en Bogotá", dijo Maduro dirigiéndose a su homólogo colombiano.
Colombia "se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'", había señalado un día antes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.
Publicidad
El divorcio definitivo entre Ortega y Maduro vino con la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para reescribir la Constitución entre protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.
Ortega trató de frenar la Constituyente con varios recursos judiciales que fueron desestimados.
Publicidad
El órgano, elegido el 30 de julio sin la participación de la oposición -que lo considera un "fraude" para instaurar una dictadura-, tomó revancha y destituyó a Ortega en su primera sesión.