Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Marchas en Venezuela: reportan en Táchira una segunda víctima mortal de la jornada

Marchas en Venezuela: reportan en Táchira una segunda víctima mortal de la jornada

Fiscal Luisa Ortega pidió garantizar la protesta pacífica y respetar los DD. HH. El chavismo también se moviliza.  
"Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública", señala un comunicado divulgado por Ortega.
 

Previo a las marchas, Nicolás Maduro anunció nuevas detenciones y aseguró que estará al frente de esta “batalla”. "He dado la orden de operaciones, como comandante en jefe de la fuerza armada nacional, para que se active bajo la estructura, militar, policial y civil en todo el país en defensa de la paz", expresó el mandatario. 
Su contraparte, la oposición, promete que será "la madre de todas las marchas”. Se trata de la sexta movilización en abril, para exigir elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla.
Enfrentamientos y choques 
Los disturbios estallaron en algunos sectores de Caracas, específicamente en la autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín. 
En San Bernardino, noroeste de la capital, un joven de 17 años resultó herido de bala en la cabeza, al ser alcanzado por disparos de un grupo de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora. El muchacho, trasladado a un hospital, falleció. 

La Fiscalía confirmó en un boletín que ya inició la investigación del caso. 
Incertidumbre y polarización  
La tensión está al tope. La noche del martes Maduro anunció la activación de un operativo militar, policial y civil para derrotar un "golpe de Estado", del que acusa a la oposición y a Estados Unidos.
"Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y voy a estar al frente de esta batalla", manifestó el presidente socialista, acompañado del alto mando político y militar.
Para la oposición, el plan de seguridad "busca intimidar", lo cual según dijo en un comunicado, "evidencia la fragilidad y el temor al pueblo en la calle".
Aunque los opositores pretenden llegar al corazón de la ciudad, Maduro advirtió que "el pueblo" tomará las calles y no podrán entrar a esa zona, bastión de los chavistas. "Si la derecha quiere marchar, que lo haga en el este", afirmó.
Policías y militares les han bloqueado el paso en marchas anteriores y las calles de Caracas fueron escenario de choques con manifestantes enmascarados que lanzan piedras y cócteles molotov, entre nubes de gases lacrimógenos.
El gobierno acusa a la oposición de "terrorismo" y ésta a las fuerzas de seguridad de represión y torturas. La ola de protestas deja cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.
Inquietud internacional
Preocupados, once países de América Latina pidieron al gobierno chavista "garantizar" el derecho a protestar pacíficamente, lo que la cancillería calificó de "burda interferencia".
Por su parte, el gobierno de Donald Trump lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.
"Estamos enfrentando una arremetida internacional (...) Estados Unidos ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista de escalada para la intervención de Venezuela", reaccionó Maduro.
En una demostración de fuerza, el gobernante encabezó el lunes un acto militar en el que recibió de la Fuerza Armada, aliado clave con enorme poder político y económico, la promesa de "lealtad incondicional".
El jefe legislativo Julio Borges pidió entonces a los militares ser "leales" sólo a la Constitución, tras lo que Maduro lo acusó de encabezar el "llamado golpista" y a la rebelión militar, y lo amenazó con procesarlo judicialmente.
"Estamos convencidos de que el país sabe quiénes son los golpistas y contra ellos marchará", subrayó en un comunicado la oposición, al señalar que Maduro insiste en "denunciar guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes".
En lo que la oposición y algunos gobiernos interpretaron como otra forma de amedrentar, el mandatario anunció además la ampliación de las milicias a 500.000 civiles, cada uno con un fusil.
Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador" y promueve sanciones para Venezuela, el gobierno prepara una "acción represiva homicida" al armar a civiles.

Víctima en el Táchira

Una joven de 23 años murió el miércoles por un disparo en la cabeza en la ciudad de San Cristóbal (oeste), la segunda víctima mortal en la jornada de manifestaciones opositoras.
"Es muy reciente aún, tenemos datos preliminares, recibió un disparo en la cabeza", indicó a la AFP un funcionario de la Fiscalía que pidió reserva.
En un comunicado enviado poco después, el Ministerio Público indicó que Paola Andreina Ramírez "transitaba por el referido lugar (una plaza de San Cristóbal) cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte".
 

En tanto, la ONG de derechos humanos Provea aseguró que la muerte ocurrió en el "contexto de las manifestaciones" y pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, "esclarecer rápidamente dos asesinados el día de hoy en manifestaciones y establecer responsabilidades".
Un joven de 17 años murió también el miércoles por un disparo en un punto de concentración de una protesta opositora en el centro de Caracas.
Testigos denuncian que los responsables de ambas muertes fueron los "colectivos", grupos civiles que según la oposición fueron armados por el gobierno y que tildan como fuerzas de choque.
"Los colectivos llegaron, como 30 motorizados, y vieron a la chama (chica) que se estaba protegiendo en la plaza sola y le dispararon", dijo a la AFP un testigo en el lugar que no dio su nombre.
 

  • Advertisement