
Una mujer murió en Grecia luego de un explosivo que llevaba consigo estallara frente a un banco. Se desconoce si pretendía cometer un asalto o un atentado por los antecedentes que tenía, según detallaron medios de ese país.
Los hechos se registraron en el centro de la ciudad Salónica, sobre las cinco de la madrugada del sábado 3 de mayo. La portavoz de la Policía, Konstantia Dimoglidou, dijo que los investigadores estaban tratando de determinar el "posible escenario" del porqué llevaba un dispositivo explosivo.
La mujer fue trasladada de urgencia al hospital después de que su mano quedara mutilada, pero falleció poco después. La onda expansiva también provocó daños sustanciales en vehículos, tiendas y viviendas cercanas.Tenía antecedentes criminales
Se indaga si la mujer de 38 años, cuya identidad no fue revelada, tenía la probable intención o bien de un hurto o de un atentado simbólico contra la empresa, informaron las autoridades griegas. Dimoglidou declaró a Skai TV que la víctima fatal era conocida por su participación en robos.
Los investigadores sospechan que el dispositivo pudo haber explotado antes de que pudiera colocarlo en el cajero automático del banco, indicaron a AFP fuentes policiales. Agregaron que estaba vinculada a un ladrón de bancos encarcelado, acusado entre otras cosas de enviar un paquete bomba al tribunal de apelaciones de Salónica en febrero de 2024.
Publicidad
La mujer también tenía antecedentes criminales por vínculos con agrupaciones políticas extremistas que en el pasado habían llevado a cabo robos de banco para financiar sus actividades, así como por posesión de armas, señaló el diario griego Katherimini.

Otra bomba había estallado en Grecia hace menos de un mes
Ocurrió el 11 de abril, cuando el artefacto explotó frente a las oficinas en Atenas de Hellenic Train, la compañía involucrada en el peor desastre ferroviario de Grecia, que se cobró 57 vidas en 2023, dijo la Policía, quien agregó que llamadas anónimas a los medios advirtieron del ataque cerca de una de las autopistas más transitadas de la capital.
Publicidad
El diario griego Efsyn y el sitio web de noticias Zougla, que recibieron una llamada, informaron que el dispositivo explosivo aparentemente había sido escondido en una mochila con candado, colocada en un scooter sin matrícula. Un escuadrón de desactivación de bombas de la policía llegó demasiado tarde para detonar el dispositivo antes de que explotara. El ataque fue similar a uno perpetrado frente al Ministerio de Trabajo griego en febrero de 2024.
Cincuenta y siete personas, la mayoría de ellas jóvenes estudiantes, murieron en febrero de 2023 cuando un tren de pasajeros y un tren de carga chocaron en Tempe, en el centro de Grecia, después de que se les permitiera circular por la misma vía. El accidente ha provocado huelgas generalizadas y cientos de protestas en el país y en el extranjero. También provocó dos mociones de censura en 2024 y en marzo, que el gobierno conservador superó.
El operador del tren, de propiedad italiana, Hellenic Train, ha negado tener conocimiento de cualquier carga ilegal en el tren. No obstante, Más de 40 personas han sido procesadas, incluido el jefe de estación local, responsable del trazado de los trenes. No se espera que el juicio sobre el accidente se celebre antes de finales de 2025.
Los trenes interurbanos de Grecia pasaron a gestión privada en 2017, cuando el operador estatal de servicios de tráfico ferroviario griego TrainOSE fue privatizado y vendido a Ferrovie dello Stato Italiane de Italia, convirtiéndose en Hellenic Train. La empresa estatal griega OSE todavía es propietaria de las vías.
Publicidad
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*Con información de agencias EFE/AFP