Una mujer originaria del estado de Ohio, en Estados Unidos, fue condenada a prisión luego de que las autoridades comprobaran que robó la identidad de una bebé fallecida en 1979, con el fin de obtener préstamos fraudulentos del Programa de Protección de Pago (PPP), que el gobierno lanzó como incentivo para que las pequeñas empresas puedan conservar a sus trabajadores en la nómina.
La usurpadora, identificada realmente como Ava Misseldine, de 50 años, se apropió de la identidad de la pequeña Brie Bourgeois, quien falleció en 1979 y que fue enterrada en Columbus. Al parecer, todo comenzó en 2003 cuando la mujer usó su falso nombre para obtener una identificación de Ohio y valerse con una tarjeta de seguro social.
No contenta con eso, cuatro años más tarde continuó utilizándola para conseguir un certificado de estudio y un pasaporte, aunque tenía documentos propios con su nombre real. Según la información suministrada por el Departamento de Justicia, la mujer también pidió sacar una licencia de conducir con su nombre falso y otra con el verdadero.
Por otro lado, se conoció que Misseldine era la dueña de una panadería en el estado y gracias a su identidad falsa logró obtener ayudas financieras del gobierno de Estados Unidos.
Las investigaciones revelaron que la mujer recibió alrededor de un millón y medio de dólares en préstamos fraudulentos bajo el nombre de Brie Bourgeois y utilizó parte de ese dinero para comprar una casa en Michigan, por un valor de $327.500 dólares, y una casa en Utah por $647.500 dólares.
Publicidad
Sin embargo, la verdad salió a la luz en junio de 2022, luego de un seguimiento que realizaron las autoridades tras sospechar de ella cuando intentó renovar su pasaporte falso en 2021. Frente al tribunal del Distrito Sur de Ohio, Ava se declaró culpable de 16 cargos de fraude electrónico y de pasaportes, en un juicio que se llevó a cabo en el mes de octubre del año pasado.
Como parte de su pena, la mujer deberá pagar la totalidad del millón y medio de dólares que pidió prestados, perderá su casa en Utah y deberá entregar todas las ganancias de la casa en Michigan, que vendió recientemente.
Publicidad
“Ava estaba muy arrepentida por su comportamiento criminal pasado y, al momento de la sentencia, leyó una declaración muy emotiva aceptando la responsabilidad por sus acciones”, expresó en un comunicado Alan Pfeuffer, abogado de la mujer. Asimismo, dijo que su cliente espera “asesoramiento mientras está en prisión”.