Hay descontento entre los trabajadores venezolanos luego de que este primero de mayo el presidente Nicolás Maduro
anunciara un aumento en los bonos, pero no en el salario mínimo.
"He venido madurando cómo mejorar los ingresos en el transcurso de estos meses hasta que podamos tener la fortaleza financiera y dar un golpe definitivo en la recuperación del salario del trabajador venezolano", dijo Maduro al descartar el pasado lunes aumentar el salario mínimo equivalente a 5,25 dólares, el más bajo de América Latina,
Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el decreto de aumento de dos bonos, uno de alimentación que reciben trabajadores activos y otro de "guerra" para pensionados y otros sectores, de 40 y 20 dólares, y anunció que sumará otros 10 dólares para llegar a un total de 70 dólares en las bonificaciones anunciadas el primero de mayo.
"Estuve pensando y en el decreto incluí un cambio necesario para que el bono de guerra suba entonces a 30 dólares indexado mensual. Quedaría entonces en 40 dólares el Cestaticket (bono de alimentación) y 30 dólares el bono de guerra, indexados los dos", explicó el mandatario en un video publicado en su cuenta en Twitter.
Publicidad
Apuntó que el decreto firmado se cumplirá "de inmediato", y que se trata de "un aumento superior al 2.000 % en el bono de alimentación, que será indexado, junto al "bono de guerra", mensualmente a la tasa oficial del dólar estadounidense publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Explicó que la "estrategia" es "ir incrementando" esos bonos para avanzar, en "los meses que están por venir", y prepararse para el momento en el que el Gobierno cuente con "los ingresos nacionales para dar un golpe definitivo en la recuperación del salario y de los ingresos globales de los trabajadores".
Publicidad
En este sentido, insistió en que el Gobierno venezolano está "haciendo un esfuerzo tremendo por defender el ingreso de los trabajadores en medio de una guerra económica brutal".
Ayer, durante su discurso ante una marcha que convocó a miles de simpatizantes en Caracas por el Día Internacional del Trabajador, Maduro aseguró que este aumento de bonos entra dentro de un "plan de emergencia" y de "resistencia" que permita la "recuperación del salario" en los convenios colectivos.
El bono de alimentación fue aumentado por última vez en marzo de 2022, cuando pasó de 3 bolívares (0,7 dólares) a 45 bolívares, unos 1,8 dólares actualmente.
Publicidad
En cuanto al salario mínimo, que fue aumentado por última vez en marzo del año pasado, se mantendrá en 130 bolívares, -que, debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares- pues estos bonos no tienen incidencia sobre él.