Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se sumó a las voces que apoyan la decisión de la Corte Penal Internacional.
"Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes (...) he decidido abrir un examen preliminar" sobre la situación en Venezuela, dijo en un comunicado la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien también anunció exámenes sobre Filipinas.
En el caso venezolano, desde abril de 2017 "se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato", señaló.
"También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad", añade en el comunicado.
Tarek William Saab, fiscal nombrado por la Constituyente, pidió a la Corte Penal Internacional no pasar por encima de las instituciones de ese país.
Más sobre esta noticia:
CPI investigará al gobierno de Venezuela por denuncias de fuerza...
Updated: febrero 09, 2018 09:30 a. m.