Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ordenan liquidación de Evergrande: ¿qué se viene para el gigante inmobiliario chino?

El caso de Evergrande se ha convertido en símbolo de los crecientes problemas económicos del país asiático. Pese a la decisión tomada por un juez, la empresa china aseguró que seguiría operando.

Thumbnail

Un tribunal de Hong Kong ordenó este lunes, 29 de enero de 2024, la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande, pero la empresa afirmó que seguiría operando, en un caso que se ha convertido en símbolo de los crecientes problemas económicos de China.

Evergrande, con sede en Foshan, en el sur de China, era el mayor promotor inmobiliario de dicho país, con cerca de 70.000 empleados a tiempo completo a finales de 2022. Pero acumuló deudas por valor de más de 300.000 millones de dólares y se convirtió en emblema de la crisis inmobiliaria que azota desde hace años a la segunda economía del mundo.

Está, sin embargo, por ver cómo una decisión tomada en la región semiautónoma china de Hong Kong puede aplicarse en la China continental donde las leyes son diferentes.

Teniendo en cuenta "la obvia ausencia de avances por parte de la empresa a la hora de presentar una propuesta viable de reestructuración... Considero apropiado que el tribunal emita una orden de liquidación de la empresa y así lo ordeno", dictaminó la jueza hongkonesa Linda Chan.

En su sentencia escrita, dictada el lunes por la tarde, la jueza aseguró que los intereses de los acreedores estarán "mejor protegidos" si se liquida la empresa y se encarga su gestión a liquidadores independientes.

Publicidad

Se nombró como liquidadores a dos miembros del bufete de abogados Alvarez and Marsal: Edward Middleton y Tiffany Wong.

La dirección del gigante inmobiliario reaccionó asegurando que la decisión del tribunal de Hong Kong no tendrá ningún impacto en sus operaciones en China continental, sin embargo, en opinión de los analistas, erosiona aún más la confianza de los inversores extranjeros en ese país.

El director ejecutivo de la empresa, Shawn Sui, calificó de "lamentable" la decisión del tribunal.

Publicidad

En un comunicado, afirmó que la filial hongkonesa de Evergrande es independiente de las operaciones chinas del grupo y que este "siempre se esforzará al máximo por salvaguardar la estabilidad de sus negocios y operaciones nacionales".

El acreedor Top Shine Global había presentado el año pasado una solicitud de liquidación de Evergrande, pero el caso se alargó mientras las dos partes intentaban negociar un acuerdo que no desembocó en nada.

  • Publicidad