Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Padre de Abigail, niña liberada por Hamás, "fue asesinado mientras usaba su cuerpo para protegerla"

El presidente Joe Biden narró que Abigail Edán, pequeña que cumplió 4 años mientras estaba en manos de Hamás, ya se encuentra a salvo en Israel. Su madre "fue asesinada frente a ella. Lo que soportó es impensable".

Thumbnail

Abigail Edán, la niña israelí-estadounidense de 4 años que en las últimas semanas se ha convertido en símbolo de los rehenes de EE. UU. tomados por Hamás, ya se encuentra a salvo en Israel, informó el pasado domingo, 26 de noviembre de 2023, un emocionado Joe Biden, quien dijo desconocer su estado de salud.

"Gracias a Dios ella está en casa", apuntó el presidente en una breve rueda de prensa en la que confirmó su liberación. "Ojalá estuviera allí para abrazarla", añadió.

Biden, que en las últimas semanas se ha referido a ella en numerosas ocasiones al pedir que los estadounidenses secuestrados por Hamás sean liberados, empezó la rueda de prensa contando la historia de la niña, que cumplió los 4 años el pasado 24 de noviembre y pasó los últimos 50 días retenida.

Su madre, contó Biden, "fue asesinada frente a ella" en los ataques de Hamás del 7 de octubre y su padre "también fue asesinado mientras usaba su cuerpo para protegerla". "Luego corrió hacia un vecino en busca de ayuda y allí todos fueron tomados como rehenes", relató. "Lo que soportó es impensable", añadió.

En un breve mensaje distribuido por los periodistas que acompañan al presidente, la Casa Blanca informó que, tras la liberación de Abigail, Biden habló por teléfono con miembros de su familia en Estados Unidos e Israel.

Publicidad

Aunque la niña ha sido protagonista de los discursos que Biden ha hecho en las últimas semanas, Estados Unidos ha tenido que esperar al tercer día de pausa humanitaria para ver libre a Abigail, la primera estadounidense liberada en esta tregua.

Es la tercera ciudadana estadounidense soltada por Hamás, después de que dos mujeres fueran liberadas hace un mes. "No dejaremos de trabajar hasta que cada rehén regrese con sus seres queridos", dijo Joe Biden.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a principios de este mes que todavía había nueve estadounidenses desaparecidos y Biden confirmó el pasado viernes que espera que "dos mujeres estadounidenses" sean liberadas próximamente.

Publicidad

En un comunicado, la familia de Abigail expresó su "alivio y gratitud" porque la niña "esté a salvo y regrese a casa". "Gracias al presidente Biden y su dedicado equipo, gracias al Gobierno de Qatar y a otros actores informales que han estado involucrados", afirmaron.

Junto con Abigail, el pasado domingo fueron liberados 16 rehenes, tres de ellos son tailandeses y el resto, israelíes.

Esto hace parte de la liberación de 50 mujeres y niños por parte de Hamás, durante una pausa humanitaria de cuatro días y a cambio de que Israel soltara a unos 150 prisioneros palestinos, principalmente mujeres y niños.

  • Publicidad