Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco tiene una infección respiratoria y permanecerá hospitalizado, confirma el Vaticano

Estará internado "varios días" en el hospital Gemelli de Roma, informó el portavoz del papa Francisco, Matteo Bruni. Se descartó que su enfermedad esté asociada al COVID-19.

Papa Francisco tiene una infección respiratoria, confirma el Vaticano
"El papa Francisco se encuentra conmovido por los muchos mensajes recibidos", dijo el Vaticano -
AFP

El papa Francisco permanecerá internado "varios días" en el hospital Agostino Gemelli de Roma por una "infección respiratoria", informó este miércoles 29 de marzo el Vaticano en un comunicado.

El papa Francisco "sufre una infección respiratoria que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado", comunicó la oficina de prensa después de que el sumo pontífice fuese ingresado en el hospital.

"En los últimos días, el papa Francisco se había visto aquejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos", agregó la nota.

El papa Francisco, que este mes cumplió 10 años al frente de la Iglesia Católica, había aparecido antes de buen humor en su audiencia semanal en el Vaticano, sonriendo mientras saludaba a los fieles desde su papamóvil.

Publicidad

Sin embargo, se lo vio haciendo una mueca cuando lo ayudaron a subir al vehículo y los medios italianos informaron que lo llevaron al hospital en ambulancia.

"El papa Francisco se encuentra conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración", se lee en el comunicado.

Publicidad

Según los medios, el obispo de Roma, de 86 años, había sido sometido a un TAC en el tórax y a otras pruebas médicas y su estado de salud no preocupa tras conocerse los resultados.

El Vaticano había comunicado inicialmente que el pontífice se encontraba en el hospital "para controles programados anteriormente".

El papa Francisco tenía previsto este miércoles una entrevista para un programa de la televisión pública RAI que tuvo que ser anulada y por el momento también se ha cancelado la agenda de los próximos dos días.

Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguió una lenta recuperación.

Publicidad

Desde entonces, el papa Francisco solo ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

Especulación


El papa Francisco tuvo que cancelar o reducir actividades varias veces en 2022 debido al dolor en la rodilla y en una entrevista de julio de 2022 reconoció que necesitaba reducir la velocidad.

Su salud ha sido objeto frecuente de especulaciones, en particular la cuestión de si seguirá el ejemplo de su predecesor y se retirará si no puede continuar.

Publicidad

Benedicto XVI, un eminente teólogo alemán, conmocionó al mundo en 2013 al convertirse en el primer Papa desde la Edad Media en renunciar.

Los dos "hombres de blanco" coexistieron dentro de los muros del pequeño estado del Vaticano durante casi una década, antes de que Benedicto muriera el 31 de diciembre de 2022.

Francisco ha dicho que seguiría el ejemplo de Benedicto XVI al renunciar si su salud le impide hacer su trabajo.

Sin embargo, le afirmó a un entrevistador en febrero que las renuncias papales no deberían convertirse en "algo normal", y agregó que por el momento no estaba en su agenda.

Publicidad

Aún en activo


A pesar de su avanzada edad y sus problemas de salud, el papa Francisco sigue viajando mucho.

Grandes multitudes lo recibieron en una visita a principios de este año a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, un testimonio de su continua popularidad.

Publicidad

El próximo mes, el Papa Francisco visitará Hungría y se reunirá con el primer ministro, Viktor Orban.

En la última década ha buscado forjar una imagen de una Iglesia más abierta y compasiva, aunque ha enfrentado oposición interna, particularmente de parte de los conservadores.

El papa Francisco casi muere cuando tenía 21 años después de desarrollar pleuresía, una inflamación de los tejidos que rodean el pulmón, según el biógrafo Austen Ivereigh.

Le extirparon parte de uno de sus pulmones en octubre de 1957. También ha hablado sobre la extirpación quirúrgica de quistes del lóbulo superior del pulmón derecho.

Publicidad

Insistió en que se había "recuperado por completo... y nunca sintió ninguna limitación desde entonces".

  • Publicidad