Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pelea entre Donald Trump y líderes demócratas por la construcción de muro fronterizo con México

Pelea entre Donald Trump y líderes demócratas por la construcción de muro fronterizo con México

Ante la negativa de los opositores de aprobar el dinero para la financiación de la obra, el presidente de Estados Unidos amenazó con cerrar su administración.

A pocas horas de una esperada reunión con los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, Trump volvió a acusarlos de oponerse en detrimento de los intereses del país.

"NO quieren seguridad fronteriza. Quieren fronteras abiertas para que cualquiera pueda entrar. Esto trae crimen y enfermedad a gran escala", tuiteó Trump.

"El muro se construirá (...) Si los demócratas no nos dan los votos para proteger a nuestro país, el ejército construirá las secciones restantes del muro", agregó.

Publicidad

Schumer, líder de los demócratas en el Senado dominado por los republicanos, y Pelosi, quien se espera que asuma la presidencia de la Cámara de Representantes en enero, tienen una cita con el mandatario en la Casa Blanca a última hora de la mañana.

Esta reunión marcará el inicio de duras negociaciones sobre la ley de presupuesto que debe aprobarse antes del 21 de diciembre.

Publicidad

Un fracaso de las negociaciones llevaría a un "cierre" parcial del gobierno en vísperas de las vacaciones de fin de año, esto es, la parálisis de algunas administraciones por falta de fondos.

Los republicanos son actualmente mayoría en el Congreso. Pero una ley de presupuesto debe ser aprobada por 60 votos en el Senado, donde el oficialismo cuenta con 51 de los 100 escaños.

Y a partir del 3 de enero, los demócratas recuperarán el control de la Cámara luego de su triunfo en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, lo cual no los motiva a ceder a las exigencias del presidente republicano.

Los demócratas proponen destinar 1.600 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero han sido muy claros: no se trata de usar estos fondos para financiar el muro, promesa insigne de la campaña electoral de Trump.

Publicidad

  • Publicidad