Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos buscan pedir una rendición de cuentas y poner límites frente a los recursos de cooperación militar que el Pentágono destina a Colombia luego del más reciente escándalo de perfilamientos ilegales por parte de miembros del Ejército de este país.
Los alegatos se basan en la primera proposición introducida por el representante a la Cámara Jim McGovern.
“Ningún equipo o suministros militares de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia deben utilizarse con fines de vigilancia ilegal o recopilación de inteligencia dirigida a la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas u oposición política”, dice.
Si bien no condiciona recursos, se establece que en un período de hasta 120 días luego de la aprobación de la ley, el Departamento de Estado y Defensa debe proporcionar un informe que detalles si los equipos del pentágono son o no utilizados para actividades de interceptaciones ilícitas .
Publicidad
Pero hay otra preposición que sí condiciona recursos, la presentada por la congresista Alexandria Ocasio Cortez que establece una prohibición a que los recursos del Pentágono se destinen a la aspersión aérea con glifosato a menos que “haya acciones demostradas por el gobierno de Colombia para adherirse a las leyes y reglamentos nacionales y locales”.
Las dos proposiciones fueron aprobadas por el pleno de la Cámara. En los recursos previstos para el Pentágono, a Colombia le corresponderían aproximadamente 50 millones de dólares, de acuerdo a la tendencia años pasados. No obstante, para quedar en firme, ambas antes deben ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos.
Publicidad
Vea más: