La movilización pedía, además, la libertad de presos políticos. El oficialismo también salió a las calles.
La marcha de la oposición fue disuelta con gases lacrimógenos. Los desórdenes se presentaron un día después de que la OEA declarara que en Venezuela hay una "grave alteración" de la democracia.
En medio de la represión se originaron forcejos y uniformados lanzaron gases lacrimógenos. Algunos alcanzaron al presidente del Legislativo, Julio Borges, al excandidato presidencial Henrique Capriles y a diputados como el veterano Henry Ramos Allup.
Los políticos debieron correr para resguardarse y terminaron fatigados y con los ojos irritados. "Así se irrespeta la investidura parlamentaria", denunció Borges en Twitter.
Otro grupo, en el cual estaban Capriles y Lilian Tintori -esposa del encarcelado Leopoldo López- intentó arribar al hemiciclo por una autopista cercana. Más tarde, cerca de ese lugar, desconocidos dispararon armas de fuego, denunció el diputado José Olivares, sin reportar víctimas.
En un video que circuló en redes sociales se escuchan las detonaciones en ese punto donde, sin embargo, continuaban los opositores.
"Colectivos de Nicolás Maduro nos disparan", afirmó en Twitter, refiriéndose a grupos civiles que según la oposición son armados por el gobierno.
"Queremos libertad en Venezuela, esto es dictadura y dentro de poco no habrá comida, ¿esto es lo que quieren para sus hijos?", gritaba a los uniformados María González, enfermera de 56 años.
En medio de las refriegas, varios estudiantes opositores resultaron detenidos y otros heridos o afectados por los gases.
Updated: abril 04, 2017 08:05 p. m.