Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué está disminuyendo la población global? Estos son los factores

El cambio en prioridades personales es uno de los aspectos que influyen. Descubra cómo el descenso de la población está remodelando el panorama mundial y qué impacto tendrá en los próximos años.

Población
La población podría disminuir en la segunda mitad del siglo XXI -
Foto: Kendall Hoopes/pexels

El descenso de la población mundial es un fenómeno que ha comenzado a manifestarse en diversas regiones del planeta. Este cambio demográfico se debe principalmente a la disminución de las tasas de fecundidad y al aumento de la esperanza de vida.

A lo largo de las últimas décadas, la tasa de natalidad ha ido decreciendo en países desarrollados y en vías de desarrollo, lo que ha llevado a una reducción gradual del crecimiento poblacional.

Factores claves del descenso poblacional


  • Educación y empleo femenino: la mayor inclusión de la mujer en la educación y el mercado laboral ha propiciado una planificación familiar más consciente y un interés en tener menos hijos.
  • Acceso a métodos anticonceptivos: la disponibilidad y el uso de planificaciones sexuales han permitido a las parejas controlar el número de hijos que desean tener.
  • Cambio en prioridades personales: existe una tendencia creciente hacia la valoración de la calidad de vida y el desarrollo personal, lo que a menudo resulta en la decisión de postergar la paternidad o tener menos hijos.

Consecuencias del descenso poblacional


El descenso en la población mundial conlleva una serie de retos y oportunidades para la humanidad. Entre las consecuencias más significativas se encuentran:

Envejecimiento poblacional
El aumento en la proporción de personas mayores en la población puede resultar en una carga económica para los sistemas de salud y pensiones.

Escasez de mano de obra
La disminución de la población en edad laboral podría generar déficits en ciertos sectores económicos, afectando la productividad y el crecimiento.

Publicidad

Presión fiscal
Los gobiernos podrían enfrentarse a una presión fiscal insostenible para mantener los servicios públicos con una base de contribuyentes más reducida.

Oportunidades para el desarrollo sostenible


  • Alivio ambiental: una población mundial más pequeña podría significar una menor presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas.
  • Reestructuración social: la disminución demográfica ofrece la oportunidad de reorganizar las sociedades para mejorar la calidad de vida y la equidad social.

¿En qué año se espera una gran disminución en el planeta?


Según las proyecciones actuales, se espera que la población mundial alcance su punto máximo alrededor del año 2064 con aproximadamente 9.700 millones de personas y luego comience a disminuir.

Para finales de siglo, se estima que la población podría reducirse a unos 8.800 millones. Estas proyecciones sugieren que el descenso significativo de la población podría comenzar a observarse en la segunda mitad del siglo XXI.

  • Publicidad