Entre enero y abril de 2023, los bomberos tan solo en el estado de Zulia, Venezuela, contabilizaron 26 vehículos incendiados como consecuencia de fallas que comenzaron en la pila de gasolina de los carros y en los tanques.
- Otras noticias:Juan Guaidó se reencuentra en Estados Unidos con su esposa y dos hijas, que viajaron desde Colombia
La escasez de gasolina ha ocasionado que muchos conductores manipulen el combustible sacándolo de los tanques para guardarla. También han hecho modificaciones a sus carros para ampliar los depósitos. Algo que para los expertos también pudiera ocasionar la falla, pero en lo que coinciden conductores y mecánicos es que el combustible luce negro y sucio.
Afirman que esa suciedad ocasiona un tapón que hace fallar la bomba de la gasolina y se recalienta.
“Cuando se recalienta la pila, se está perforando arriba el plástico y por ahí entra aire y, cuando pasa eso, adiós”, manifestó Alfonzo Espinoza, dueño de un taller de mecánica.
Publicidad
Los conductores, sin duda, tienen temor y exigen control de calidad para la gasolina y los repuestos.
“La gasolina viene demasiado sucia, entonces se tapan los inyectores, los filtros de gasolina”, aseguró José Molina, taxista.
Publicidad
Según el dueño de un taller de mecánica, los repuestos que están trayendo al país son chinos y de muy mala calidad y esto también ocasiona que fallen con frecuencia y causen incendios.
Ante la ola de incendios de vehículos, Pdvsa publicó un video en Twitter mostrando gasolina y asegurando que su calidad era buena e invitaban a los conductores a olerla y verificar que estaba limpia.
"Se han producido fallas en las refinerías" del complejo de Paraguaná, "encargado de procesar, refinar y distribuir los combustibles para el estado Zulia", dijo a la AFP Hugo Hernández Raffalli, exdirectivo de Pdvsa.
El cuerpo de bomberos recibe una media de cuatro llamados por día por vehículos que, repentinamente, se incendian, según fuentes que piden anonimato por temor a represalias. Ocurre lo mismo en la línea telefónica de emergencia.
Publicidad
Los videos de carros incendiados en Maracaibo, otrora capital petrolera del país en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), inundan redes sociales.
Especialistas coinciden en que, por falta de solventes, se distribuye una gasolina muy corrosiva por una alta concentración de azufre, que daña las bombas de combustible y aumenta los riesgos de incendio.
Publicidad
Zulia sufrió por más de una década una escasez crónica de combustible, profundizada por el contrabando hacia Colombia mientras el Estado mantuvo descomunales subsidios -reducidos en 2020- que hacían que fuese prácticamente regalada.