Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protestas y contrabando de gasolina de Colombia a Venezuela por escasez

Se están agotando las reservas de combustible importadas de Irán y ya se registran reclamos en los estados del oriente, donde se paralizó el suministro.

Thumbnail

En los estados de Anzoátegui y Sucre, en el oriente de Venezuela, la parálisis durante tres días en el suministro de combustible detonó protestas.

Entre tanto, en Caracas los conductores deben esperar hasta 12 horas, tanto en las estaciones de servicio que cobran 0,50 dólares por litro, como en las subsidiadas, con un precio más bajo en bolívares.

“Se nota que hay escasez de gasolina. En las estaciones subsidiadas que yo conozco, que recorrí, no hay y en las que no son subsidiadas y son libres, la cola esta full”, dijo Joel Muñoz, un motorizado.

Ante la escasez, el negocio de la venta ilegal de gasolina resurge: hasta 35 dólares cobran por una pimpina de 20 litros, lo que ha generado un fenómeno de contrabando de gasolina a la inversa al que sucedía históricamente, ahora es desde Colombia hacia Venezuela.

Publicidad

En Maracaibo la pimpina traída de Colombia se comercializa en unos 26 dólares, siendo más económica y de mejor calidad.

“Desde Colombia se trae gasolina comprada al detal en estaciones de servicio. En el caso del estado Zulia, eso pasa por dos puentes que cruzan el rio Limón, de los cuales tiene control absoluto el gobierno nacional”, manifestó Eliseo Fermín, dirigente político de Zulia.

Publicidad

La Guardia Nacional del estado Zulia anunció un decomiso de 2.640 litros de gasolina procedentes de Colombia.

El presidente Nicolás Maduro apuesta a solventar la crisis con la llegada en octubre de un nuevo cargamento de tres buques procedentes de Irán, con 131 millones de litros de gasolina, que desafiando las sanciones habría apagado sus sistemas de localización, para evitar ser decomisados por Estados Unidos .

  • Publicidad